Aysén

MÁS DE 30 MIL PERSONAS EVACUARON EN SIMULACRO DE SISMO Y TSUNAMI EN LA COMUNA DE PUNTA ARENAS

2 Mins read

En dependencias de la Delegación Regional Presidencial de Magallanes, esta jornada el Delegado Regional, José Ruiz; junto al Gobernador Regional, Jorge Flies; y el Director de SENAPRED en la región, Juan Carlos Andrades; dieron inicio al simulacro de sismo y tsunami, que movilizó a todos quienes habitan, trabajan, estudian y transitan por el borde costero de Punta Arenas.

La ejecución de este ejercicio busca fomentar la cultura preventiva y de autocuidado entre los habitantes y turistas, permitiendo, además, que las autoridades evalúen los tiempos de respuesta, las vías de evacuación y la puesta en marcha de los planes de emergencia, frente a un eventual evento sísmico con posterior tsunami en el borde costero de la capital regional.

El Delegado Presidencial Regional, José Ruiz, subrayó la importancia de la prevención al afirmar que «la premisa fundamental es clara: la prevención salva vidas. En este sentido, los ejercicios que llevamos a cabo tienen como objetivo principal fomentar una cultura de reacción rápida y oportuna. Además, se busca potenciar la coordinación entre las diversas instituciones involucradas, poniendo a prueba de manera efectiva los protocolos de emergencia que la ciudadanía debe seguir».

Asimismo, destacó que estos ejercicios no solo son una evaluación necesaria de la eficacia de los procedimientos de seguridad, sino también una oportunidad invaluable para fortalecer la colaboración interinstitucional. «Al generar una mayor conciencia sobre la importancia de actuar de manera coordinada y eficiente, estamos construyendo cimientos sólidos para afrontar cualquier eventualidad con la máxima preparación», precisó Ruiz.

En la misma línea, el Director Regional de SENAPRED Magallanes, Juan Carlos Andrades, señaló que «de acuerdo a los datos preliminares hoy hemos evacuado a cerca de 30 mil habitantes, teniendo una destacable participación de la comunidad educativa y nuestros vecinos, quienes se plegaron a la iniciativa que en esta ocasión se centró en el borde costero de la comuna de Punta Arenas».

«Como se pudo comprobar en terreno, en esta oportunidad también quisimos poner a prueba el Sistema de Alerta de Emergencia para celulares, SAE, que se sumó al alertamiento que habitualmente hacen los equipos de emergencia, funcionado correctamente y avisando a nuestros habitantes la ocurrencia de este ejercicio. Lo anterior, nos deja una sensación muy grata, dado que hemos corroborado que tenemos una gran herramienta disponible para situaciones de emergencia».

El programa Chile Preparado de SENAPRED, a la fecha, ha movilizado a más de 12 millones de personas a nivel nacional. Toda la información relativa a este programa se encuentra en el sitio web www.senapred.cl, donde además están disponibles las recomendaciones para enfrentar eventos sísmicos y riesgos de tsunami, erupciones volcánicas, eventos meteorológicos, entre otras amenazas.

Artículos Relacionados
Aysén

Encuentran feto en planta de aguas servidas de Puerto Aysén

En la tarde del martes 2 de enero, se dio a conocer un perturbador hallazgo en la planta de aguas servidas de…
Aysén

Los Bunkers sorprenden con un concierto gratuito en Puerto Aysén: ¡Un regalo para sus fans!

La icónica banda chilena Los Bunkers continúa su exitosa gira “Ven Aquí” y ha anunciado una emocionante sorpresa para sus seguidores en…
AysénChile

Indultos complican al En Contra a horas del plebiscito

La detención del indultado Luis Castillo reflotó los perdonazos entregados por el presidente Boric. La reincidencia de Luis Castillo, uno de los…