Aysén

HIJAS E HIJOS JUNTO A SUS FAMILIAS Y AMISTADES DESTACARON A SUS MADRES QUIENES SE CONVIRTIERON EN PROPIETARIAS

2 Mins read

El Gobierno espera entregar unos 270 títulos de dominio durante este periodo de su mandato, la mayoría de ellos a mujeres jefas de hogar y familias trabajadoras. Este año se entregarán casi 90 títulos en Punta Arenas y Puerto Natales.

Desde Santiago el Ministro (s) de Bienes Nacionales, Sebastián Vergara, saludó el gesto y destacó la importancia que otorga un título de dominio para la seguridad económica y social de quienes cumplen este rol.

“Hay que ser persistentes hasta llegar al final del proceso” es el consejo que Elisa del Carmen Palacios, viuda y madre de dos hijos, quiso dejar a las mujeres que desean obtener su título de dominio ante el ministerio de Bienes Nacionales. Elisa fue una de las madres elegida por el Delegado Presidencial José Ruiz y el Secretario Regional de esa cartera, Sergio Reyes, para destacar los valores que inspiran el tradicional día que se celebra en estas fechas.

Elisa del Carmen Palacios tiene poco más de setenta años. Junto a su fallecido esposo, soñaron hace veintitrés años con tener su terreno propio en la calle Chorrillos N° 0518 del tradicional barrio 18 de septiembre. Tras varios años de perseverar en el logro de sus metas y avanzar en el cuidado de sus dos hijos, se enteró hace dos años de la ayuda que Bienes Nacionales podía brindarle para tramitar gratuitamente su título de dominio.

Y no podía ser mejor momento ya que, producto de los adversos efectos económicos de la pandemia, sus dos hijos habían perdido sus empleos y debiendo emprender en el hogar materno. “El mayor, Jorge, inició un negocio de muebles a la medida y el menor, Gabriel, una panadería artesanal, pero para optar a créditos y otras ayudas requerían que yo fuera la dueña del terreno y eso no se podía porque no tenía la escritura”

Distinto y también especial es el testimonio de Ana Celia Cárdenas, madre de tres hijos y nacida en Calbuco, décima región. Ella recibió sus escrituras luego de vivir, desde 1966, en uno de esos amplios terrenos que tenía el sector sur de la ciudad de la ciudad de Punta Arenas, y donde los vecinos y vecinas se saludaban cosechando papas “a una quinta de distancia”.

“Fue mi mamá quien me enseñó a ser quien soy. Con ella, que no tenía muy buena salud, aprendí desde chiquitita el valor de estar unidos, apoyarnos y querernos como familia. Le hice la promesa de que mis hijos Manuel, Oscar, Ana María y Juan Carlos, un jovencito del que me considero su mamá, aprenderían esta virtud, que siempre estarían unidos y que jamás se quitarían el saludo”

Artículos Relacionados
Aysén

Todas y todos contamos para disminuir la violencia contra las mujeres. LLEGUEMOS A CERO

1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia de género, pero para poder dejar esta cifra en cero, todas y todos contamos….
Aysén

Estos son los rostros del En Contra

Se repiten los personajes que apoyaron el Apruebo el 4 de septiembre. El 17 de diciembre los chilenos deberán concurrir a las…
Aysén

Alcaldes del “A Favor” de La Florida y La Reina decretan emergencia por crisis seguridad

Ediles tomaron la ofensiva contra la delincuencia. Los alcaldes de La Florida y La Reina (Región Metropolitana) decidieron tomar la iniciativa ante…