Aysén

SAG REFUERZA SU EQUIPO DE ATENCIÓN DE DENUNCIAS POR INFLUENZA AVIAR

3 Mins read

Ante el aumento de denuncias de aves silvestres muertas o enfermas en los sectores costeros de la provincia de Última Esperanza, presumiblemente afectadas por Influenza Aviar (IA), el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, anuncia que se encuentra reforzando, con mayor dotación e implementos, al equipo destinado a la atención de la emergencia.

Cesar Muller Guerrero, encargado regional de protección pecuaria y jefe de campaña de influenza aviar de SAG Magallanes señaló que, “si bien desde el primer caso positivo Última Esperanza dispuso de equipos que acudieron a apoyar la emergencia, a contar de la presente semana, la provincia contará con 4 brigadas de vigilancia, cada una compuesta por un veterinario y un técnico, suplementación de material de muestreo, elementos de protección personal y vehículos destinados exclusivamente a la atención de la emergencia por influenza aviar. Estos equipos, nos permitirán optimizar el trabajo sectorial en lo que respecta a vigilancia del borde costero, toma de muestras, y retiro y entierro de aves muertas”.

En este sentido, el director regional (s) de SAG Magallanes, Jorge Haro Díaz, explicó que desde que se confirmó el primer caso positivo a IA los equipos han trabajado sin interrupción, no obstante, las denuncias han aumentado exponencialmente en los últimos días. “Sabemos que la ciudadanía está alerta, y agradecemos que continúen dando aviso, a través de los canales oficiales, de cualquier anomalía que observen tanto en aves silvestres como de traspatio. Nuestros equipos se encuentran atentos recibiendo las denuncias, y todas las notificaciones recibidas han sido y serán atendidas siguiendo los protocolos establecidos para esta emergencia zoosanitaria”.

Respecto del trabajo provincial realizado en el marco de la emergencia por influenza aviar, la Seremi de Agricultura de Magallanes, Irene Ramírez Mérida, destacó que durante el fin de semana los equipos de vigilancia del Servicio Agrícola y Ganadero tuvieron una alta demanda, e indicó que “en Puerto Natales tuvimos alrededor de 60 aves silvestres que fueron retiradas del borde costero (diariamente)”.

“El Servicio Agrícola y Ganadero atendió el 100% de las denuncias que fueron realizadas este fin de semana, sin embargo, tenemos un territorio bastante extenso, sobre todo en la provincia de Última Esperanza, donde nuestros equipos se tuvieron que desplazar desde Seno Obstrucción, Dumestre, Puerto Prat y la Costanera. Es por eso también, que hago un llamado a la calma a la ciudadanía, ya que nuestros equipos van a responder a las denuncias, pero tenemos que tener en consideración que esto va a fluctuar. Tenemos corrientes marinas asociadas al traslado de aves muertas hacia el borde costero, y es ahí donde estamos reforzando nuestros equipos para poder actuar de forma más rápida”, precisó Ramírez.

Así mismo, Ramírez preciso que se encuentran coordinando acciones con la repartición provincial de la Armada, a fin de ampliar la cobertura de vigilancia del borde costero, situación que cobra especial relevancia para el control de esta enfermedad en un territorio de tan vasta extensión marítima.

Prevención

Finalmente, las autoridades reiteraron el llamado a la comunidad a mantener las recomendaciones que se han venido efectuando en materia de prevención, en relación a no tocar ni trasladar aves o mamíferos que presenten síntomas de influenza aviar o que estén muertos.

El cuadro principal en el caso de las aves enfermas de influenza aviar de alta patogenicidad es signología nerviosa, vale decir, presentan problemas para desplazarse o para levantar vuelo. Cabe precisar que la enfermedad afecta tanto a ejemplares adultos, como en cualquier estado de su desarrollo. Por eso, si observa algún ave con esos síntomas, repórtelo inmediatamente al SAG. Para ello, puede llamar al 2 2345 1100, escribir al WhatsApp +56 9 6908 9780 o al correo electrónico  [email protected]

Asimismo, el llamado es a reforzar la bioseguridad a quienes tengan aves de traspatio, manteniéndolas encerradas y bajo techo, resguardando el alimento y agua de bebida, y si alguna de éstas presenta síntomas, reportarlo de inmediato al SAG.

En caso de requerir más información sobre esta y otras materias de competencia SAG, visite www.sag.cl

Artículos Relacionados
Aysén

Encuentran feto en planta de aguas servidas de Puerto Aysén

En la tarde del martes 2 de enero, se dio a conocer un perturbador hallazgo en la planta de aguas servidas de…
Aysén

Los Bunkers sorprenden con un concierto gratuito en Puerto Aysén: ¡Un regalo para sus fans!

La icónica banda chilena Los Bunkers continúa su exitosa gira “Ven Aquí” y ha anunciado una emocionante sorpresa para sus seguidores en…
AysénChile

Indultos complican al En Contra a horas del plebiscito

La detención del indultado Luis Castillo reflotó los perdonazos entregados por el presidente Boric. La reincidencia de Luis Castillo, uno de los…