Aysén

GRUPO DE MUJERES SE CAPACITÓ EN CONDUCCIÓN Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS CLASE B

2 Mins read

Se trata del Programa de Desarrollo de Competencias Laborales (DCL), ejecutado a través de un convenio de transferencia de recursos, entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y PRODEMU, beneficiando de manera exclusiva a participantes de familias del Subsistema Seguridades y Oportunidades.

En esta oportunidad el curso impartido se denominó Conducción y Mantenimiento Básico Preventivo de Vehículos Clase B, ejecutado por Avansur, el cual tuvo una cobertura inicial para 20 mujeres de la comuna de Punta Arenas. El desarrollo del curso incluyó pago de movilización, colación y cuidado infantil para las sesiones presenciales no prácticas.

El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica Mansilla destacó el objetivo de este programa. “Estamos muy contentos con el desarrollo de este curso porque responde al encargo que nuestro Presidente Gabriel Boric Font nos ha hecho en el sentido de trabajar para que nadie se quede atrás y todos se sientan incluidos en nuestra sociedad. Este programa tuvo su foco en las mujeres desempleadas o en busca de oportunidades laborales, mayores de 18 años y lo que se buscó a través de su metodología fue entregarles herramientas técnicas suficientes que les permita conseguir un trabajo, ya sea dependiente o independiente, dándoles la oportunidad de poder incrementar su ingreso familiar”, señaló el Seremi.
Por su parte, la directora regional de PRODEMU, Ingrid Álvarez Jiménez, destacó la oportunidad de capacitar a mujeres desocupadas para que consoliden su autonomía económica por medio del desarrollo y fortalecimiento de habilitación laboral, alfabetización digital, el aprendizaje un oficio culturalmente restringido para las mujeres como lo es la conducción de vehículos, una etapa de intermediación y la entrega de un maletín de herramientas con miras al trabajo independiente.

Respecto a su experiencia en el taller, conversamos con Fabiola Delgado Aburto, participante del taller, quien agradeció la capacitación entregada pues la recibe “con ganas de surgir en la vida, con ganas de darlo todo, con el único objetivo de tener una vida mejor, para sentirnos más empoderadas, realizadas, siendo perseverantes, a pesar de llevar cargas emocionales y mentales. Este proyecto nos ayudó a sacar la fuerza que se necesita para creer en nosotras mismas y que todo lo podemos lograr”, señaló.

El programa de Desarrollo de Competencias Laborales se caracteriza por tener un componente de habilitación laboral, que facilita la incorporación al mundo del trabajo en condiciones de igualdad de género. Un segundo componente de alfabetización digital y capacitación técnica, que busca que las participantes adquieran conocimientos técnicos y tecnológicos, para iniciar un oficio y, finalmente, un componente de intermediación laboral, para que las participantes conozcan las fuentes disponibles de empleo y de acceso a redes de emprendimientos en el territorio.

Es importante mencionar que el inicio de los talleres fue el 26 de octubre de 2022, con 9 talleres de habilitación. El día 14 de noviembre se iniciaron los talleres de alfabetización digital. Posteriormente, las beneficiarias participaron en las clases de conducción, con la correspondiente entrega de las licencias de conducir, rindiendo el examen teórico el 18 de febrero del presente mes. El proceso concluyó este viernes 17 de febrero con la certificación de las alumnas.

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…