Aysén

NIÑAS Y NIÑOS DE “JARDINES INFANTILES DE VERANO” EXPLORAN HUMEDAL DE PUERTO WILLIAMS

3 Mins read

En la instancia organizada por la Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena y dicho programa especial de Junji, párvulas y párvulos pudieron recorrer esta área ubicada en la zona urbana de la ciudad de Isla Navarino. “Era importante generar una actividad que sea atractiva, que tenga sentido y que sea enriquecedora para cada uno de ellos y ellas (…) Había que darles conocimiento de que los humedales son guardianes del agua”, dijo la delegada María Luisa Muñoz.

Con cámaras fotográficas y lupas en mano, niñas y niños que integran el programa “Jardines Infantiles de Verano” en Puerto Williams, fueron los protagonistas de una visita exploratoria y educativa a un humedal ubicado en la zona urbana de la capital provincial, durante una radiante mañana austral.

Acompañados por la comunidad educativa de dicho plan especial de Junji y personal de la Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena, párvulas y párvulos tuvieron oportunidad de caminar brevemente por el esponjoso terreno -cubierto por juncos y arbustos que muchas veces superaban su altura-; observar diferentes especies de aves y arácnidos; fotografiar las hojas y musgos; recolectar, comer y pintarse los rostros con frutos de calafates, escuchar con entretenidas historias de la flora y fauna local o simplemente correr por el verdoso paso turbal.

La lúdica actividad fue organizada en conjunto por dicha Delegación y el mencionado programa de Junji que por primera vez se desarrolla en Puerto Williams. Se enmarcó en el Día Mundial de los Humedales, efeméride que se conmemora cada 2 de febrero para concientizar sobre la relevancia de estas áreas como vitales reservorios de agua en el planeta.

“Era importante generar una actividad que sea atractiva, que tenga sentido y que sea enriquecedora para cada uno de ellos y ellas”, dijo al respecto la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz. “Había que darles conocimiento de que los humedales son guardianes del agua, que es el concepto que quisimos utilizar. Y el agua es vida, por lo que en ese sentido quisimos hacer esta actividad. La verdad es que salió muy bien, y estamos muy contentos con que los niños y niñas tengan conocimiento sobre el territorio donde viven”, agregó.

Por su parte, la encargada de “Jardines Infantiles de Verano” en Puerto Williams, Javiera Troncoso, destacó el trabajo articulado entre ambas instituciones para concretar esta actividad que comenzó con un trayecto a pie desde las dependencias de la Sala Cuna y Jardín Infantil Intercultural “Ukika”, hasta este amplio humedal que colinda con sectores como el centro comercial, base y supermercado naval o el Museo Antropológico Martín Gusinde.

“Es fundamental trabajar en estas áreas con los niños desde pequeños, porque estamos concientizando a la primera infancia sobre el cuidado y preservación del medio ambiente. Esta instancia ha sido súper buena para reforzar esos aprendizajes, para poder trabajar la importancia del cuidado de los humedales, de la vegetación, y también valorar la riqueza que tiene este lugar, donde hay tanta vegetación”, comentó la educadora tras esta actividad que involucró a 11 niñas y niños del nivel Medio Heterogéneo y cinco de Sala Cuna Heterogéneo, algunos de ellos estando acompañados por sus propios padres y madres.

En tanto, la seremi del Medio Ambiente de Magallanes y Antártica Chilena, Daniela Droguett, calificó positivamente la actividad enfocada especialmente en las nuevas generaciones de Isla Navarino. “El humedal que visitaron los niños y niñas del jardín, está priorizado por nuestra Seremía, en conjunto con el Municipio de Cabo de Hornos, para poder ser declarado como humedal urbano. Estos humedales entregan una serie de servicios ecosistémicos que ayudan a mantener el ciclo hídrico de la ciudad de Puerto Williams y también albergan una gran cantidad de especies. De aves principalmente, pero también de flora. Espero que haya sido una bella jornada, que hayan podido disfrutar y ver la importancia de estos humedales, especialmente de las turberas que existen en este sector. Que haya sido una salida educativa muy interesante, y que, de alguna forma, entre todos y todas, podamos proteger”, manifestó.

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…