Aysén

REALIZAN TALLER PARA RECICLAR RESIDUOS ORGÁNICOS A TRAVÉS DEL VERMICOMPOSTAJE

2 Mins read

La sede de la Junta de Vecinos N°48, Goleta Ancud, del sector Archipiélago de Chiloé, fue el escenario donde un grupo de vecinos y vecinas participaron activamente en un taller de vermicompostaje, una técnica de compostaje rápido de alimentos que aprovecha la capacidad degradativa de las lombrices como un método ecológico para darles valor a los residuos orgánicos, como, por ejemplo, cáscaras de fruta o verdura, restos de comida, cascarones de huevo, filtros para café, bolsitas de té, entre otros.

Se estima que más del 50% de los desechos que van a la basura en los hogares chilenos corresponden a restos de frutas y verduras, que son difíciles de recolectar a nivel urbano, por su posible contaminación con residuos no orgánicos.

Por lo anterior, es que se está coordinando un trabajo colaborativo entre el FOSIS y la Seremi de Medio Ambiente para educar e instalar capacidades en la comunidad local.
El taller constó de dos etapas. La primera de carácter teórico, para posteriormente pasar a la práctica, donde los participantes construyeron sus propios vermicomposteras.

“Me encantó. Primera vez que participo en este tipo de actividad, me gusta la naturaleza, la tierra, así que súper bien porque aprendí a hacer mi propio abono para las plantitas”, señaló entusiasta Oriana Pérez, vecina del sector.

Por su parte, Pedro Carvajal, también participante del taller destacó que “fue una experiencia linda, práctica, con mucho sentido común en cuanto a lo que puedo hacer con los residuos de alimentos que siempre han tenido como dirección última el vertedero, y esto te conecta a lo natural, a la realidad nuestra”.

“Este taller es sumamente relevante, genera instancias y espacios de trabajo comunitario que no se dan habitualmente dentro de los barrios y además genera un trabajo intersectorial sumamente potente, en este caso entre el FOSIS, servicio relacionado al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y la Seremi del Medio Ambiente. Esperamos continuar haciendo este tipo de talleres”, manifestó el director regional del FOSIS, Felipe Jeria.

El taller estuvo a cargo del profesional de la Seremi del Medio Ambiente, Jonathan Donaide. “La idea de hacer estos talleres en base a esta invitación del trabajo colaborativo del FOSIS implica que nosotros podamos movernos a los barrios para enseñarles a las personas a trabajar con lombrices y obtener su propio abono, que como subproductos puedes utilizar para sembrar y, por lo tanto, puedes generar tus propios productos vegetales que se pueden hacer desde la casa”.

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…