Aysén

CONSUMO HUMANO DE AGUA SE ENCUENTRA ASEGURADO PESE A DÉFICIT HÍDRICO EN LA REGIÓN DE MAGALLANES

3 Mins read

La laguna Parrillar de Punta Arenas, el estero Dumestre de Puerto Natales, y la laguna Sin Nombre de Porvenir, se encuentran con una favorable disponibilidad de agua para la temporada 2023. En ese contexto distintas autoridades de la zona acudieron a visitar el proyecto de la capital regional para comprobar su eficiencia y asegurarse del abastecimiento hídrico para la ciudadanía.

El jefe de la Oficina Regional de la SISS en Magallanes, Alejandro Soto, se reunió a inicios de la semana pasada en la Mesa de Trabajo “Déficit Hídrico en Magallanes”, con la Delegada Presidencial Regional, Luz Bermúdez, el Director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Juan Carlos Andrades y la Seremi MOP, Dahian Oyarzún, entre otras autoridades, para informar que el abastecimiento de agua para el período 2023 se encuentra asegurado para las localidades urbanas de la Región de Magallanes.

A pesar de que la zona fue declarada zona de emergencia agrícola debido a la sequía, el abastecimiento para el consumo humano y productivo de agua cruda esta asegurado, gracias a las vertientes donde el agua subterránea aflora en forma natural creando fuentes seguras de agua, como en Porvenir y Natales.

Por otra parte, las autoridades realizaron una visita al proyecto de Laguna Parrillar para conocer el sistema de impulsión, los nuevos tableros eléctricos y el generador. La Delegada Presidencial Regional, Luz Bermúdez, comentó que la visita se enmarca en el plan de acción de la Mesa en la que se reunieron las autoridades regionales. “Esta visita inspectiva fue para verificar el funcionamiento de la planta, que es una alternativa para la población dado el bajo nivel de las otras fuentes de agua, para así poder garantizar el consumo humano en Punta Arenas, pero entendiendo que la escasez requiere el esfuerzo de todos los actores: públicos y privados, y también de la ciudadanía a través de un consumo consciente y responsable”.

Cabe destacar que las razones de esta escasez hídrica se deben a la falta de lluvias, lo que provocó que hoy, los campos magallánicos se encuentren secos. Una preocupante estadística presentada en la mesa por Senapred, dejo en evidencia los déficits de 35,5% y 48,6% de precipitaciones durante los años 2021 y 2022, ambos comparados con un año normal.

“La situación en la región es preocupante, ya está declarada emergencia agrícola, no llueve, los chorrillos (pequeños ríos) y lagunas se han secado. El cambio climático se está haciendo sentir en esta zona”, explica el jefe regional SISS, Alejandro Soto.

“Como Oficina Regional de la SISS hemos estado preocupados estos últimos años en que la sanitaria tenga alternativas de abastecimiento de agua cruda y un sistema más robusto”, asegura, “En Punta Arenas, por ejemplo, se utiliza el proyecto de Laguna Parrillar, construido hace años por el Estado, y tiene una muy buena capacidad para surtir a la localidad, lo que nos deja más tranquilos. En Puerto Natales, el estero Dumestre, abastecido por vertientes y cauces menores provenientes de altas cumbres, y en Porvenir, la Laguna Sin Nombre, que se abastece por vertientes y por caudales menores, fueron inspeccionadas por profesionales de la Superintendencia, donde comprobamos que ambos se encuentran en condición normal”.

Alejandro Soto advirtió que desde la Oficina Regional de Magallanes seguirán fiscalizando el cumplimiento de las inversiones, los proyectos y también las fuentes utilizadas por la empresa sanitaria. “Como SISS queremos dar tranquilidad a las y los vecinos en que el agua potable para consumo humano está garantizada, sin embargo, debemos ser responsables porque la sequía que afecta al país nos lleva a hacer el llamado a todos quienes vivimos en esta hermosa tierra a cuidar el agua, no solo en sus fuentes, sino que al hacer un uso responsable y eficiente del recurso que suministra la sanitaria local”, comentó Soto.

La Mesa de Trabajo volverá a reunirse, pero esta vez para revisar el plan de acción de Aguas Magallanes S.A., empresa concesionaria que opera en la zona, para evaluar las posibilidades de riesgo que eventualmente alteren la calidad y continuidad del servicio.

Artículos Relacionados
Aysén

Encuentran feto en planta de aguas servidas de Puerto Aysén

En la tarde del martes 2 de enero, se dio a conocer un perturbador hallazgo en la planta de aguas servidas de…
Aysén

Los Bunkers sorprenden con un concierto gratuito en Puerto Aysén: ¡Un regalo para sus fans!

La icónica banda chilena Los Bunkers continúa su exitosa gira “Ven Aquí” y ha anunciado una emocionante sorpresa para sus seguidores en…
AysénChile

Indultos complican al En Contra a horas del plebiscito

La detención del indultado Luis Castillo reflotó los perdonazos entregados por el presidente Boric. La reincidencia de Luis Castillo, uno de los…