Aysén

CICYPE VUELVE A REUNIR INTERESANTES INVESTIGACIONES ESTUDIANTILES DE LA UNIVERSIDAD DE MAGALLANES

2 Mins read

Rocío Escobar y Sebastián Saldivia estudian Pedagogía en Castellano y Comunicación para Educación Media en la Universidad de Magallanes (UMAG). Ambos decidieron postular al Congreso de Iniciación Científica y Profesional de Estudiantes (CICYPE) de 2022, con un trabajo que realizaron para la asignatura Tópicos de la Lingüística, dictada por la Doctora Margarita Makuc. Su investigación denominada “Análisis del Discurso periodístico respecto del proceso constituyente: elementos para la comprensión de estrategias pragmáticas y discursivas”, fue seleccionada; ganó la categoría Educación y Ciencias Sociales, y recibió elogios de investigadores del área que dictan clases tanto en pre como en postgrado.

Rocío y Sebastián aplicaron una técnica de investigación cualitativa denominada Análisis del Discurso, y estudiaron, específicamente, más de 100 titulares del suplemento “Crónica Constitucional”, que salió durante 57 semanas consecutivas en el diario El Mercurio, a lo largo del proceso constituyente. “Escogimos este tema porque queríamos vincular de forma atingente lo que estamos estudiando. Podríamos haber estudiado cualquier otro texto, pero lo que nosotros buscábamos era evidenciar los mecanismos ideológicos que funcionan detrás de los periódicos, o de cualquier prensa (…) Y poder trasladar también este tipo de análisis académico a los ámbitos educacionales, para que los cabres formulen y desarrollen pensamiento crítico”, explicó Rocío.

Consultada por la principal conclusión, se remitió al origen de los mecanismos ideológicos. “No es que la prensa -especialmente, El Mercurio- opere de forma maquínica o estratégica, sino que opera bajo creencias que ya están pre-formuladas en los lectores. Tenemos una población profundamente discriminatoria, profundamente clasista, entonces también los titulares que tenían ciertas connotaciones, trabajaban con esas ideas y creencias”, afirmó.

Otras áreas

El investigador Rodrigo González fue parte del jurado que evaluó esta categoría. Valoró la instancia y su realización anual porque “sirve como una especie de semillero, en que los y las estudiantes pueden ver que sus trabajos no solamente se van a guardar en una biblioteca, sino que también tienen espacio para difundir sus avances en el aula a la comunidad en general”, comentó.

Gabriel Alvarado Fuentes, profesional de la Dirección de Investigación y Creación de la UMAG que lideró la organización, informó que se presentaron 27 trabajos este año, 13 de los cuales fueron seleccionados.

En el área de Ciencias naturales ganó el estudiante Daniel Miranda, con su investigación “Bacterias del suelo nativas de la región de Magallanes con características promotoras del crecimiento vegetal”. En Ciencias de la Salud, reconocieron a Matias Riquelme, con su estudio de “Diseño de una aplicación móvil para mejorar el uso de los servicios de urgencia hospitalaria por parte de los usuarios”. En Ingeniería y Arquitectura, destacó Matías Obreque, con su trabajo acerca del “Uso de cobre y de otros metales para almacenamiento de hidrógeno”. A nivel de Postgrado, el primer lugar fue para Alonso de la Rivera, con su presentación sobre la “Genética, cáncer y el desarrollo de una medicina de precisión de Chile”. En Matemáticas, área que por primera vez participa en CICYPE, ganó Diego Soto, con “Funciones del tipo medio sobre el espacio de triangular Fuzzy, con aplicación al problema del vendedor viajero”.

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…