Aysén

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ PERSONAL QUE INICIARÁ LA APERTURA DE LA ESTACIÓN POLAR GLACIAR UNIÓN

2 Mins read

En la ocasión, arribaron al continente antártico los primeros 12 integrantes de la dotación conjunta, quienes tienen la misión de dejar operativa la infraestructura de la Base Glaciar Unión.

El sábado 26 de noviembre, despegó desde la Base Aérea Chabunco, en Punta Arenas, un C-130 Hércules del Grupo de Aviación Nº10 de la IIª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile, el cual trasladó al personal y la carga logística para iniciar la apertura de la séptima Campaña Polar Científica Conjunta Glaciar Unión.

Los primeros 12 integrantes de la dotación arribaron a la pista de Hielo Azul, dirigidos por el Jefe de la Agrupación, Coronel de Aviación (A) Andrés Moreira, quien minutos antes del despegue explicó que “durante los primeros días estaremos abocados a la logística y a preparar todos los insumos necesarios para poder recibir al resto de la dotación”.

Tras seis horas de vuelo, el C-130 Hércules aterrizó en la Estación Polar, ubicada en la latitud 79° 46’ sur y longitud 83° 1’ oeste, a menos de 1.000 kilómetros del Polo Sur. En la oportunidad, también participaron dos aeronaves DHC-6 Twin Otter del Grupo de Aviación N°6 de la IVª Brigada Aérea, los que arribaron luego de un total de 15 horas de vuelo, tras realizar escala en la Base Aérea Antártica Presidente Frei de la FACh y en la Base Rothera, estación de investigación del Reino Unido.

El equipo de avanzada integrado por 12 personas pertenecientes al Ejército, Armada y Fuerza Aérea de Chile tienen la misión de dejar operativa la infraestructura de la Estación Polar (módulos y túnel de interconexión) que permanece cubierta de nieve y hielo, además de inspeccionar y evaluar la construcción, asegurando la capacidad de operar de forma segura. Durante estos días se activa el funcionamiento de los equipos, sistemas y otros servicios de apoyo necesarios para el próximo despliegue del resto del personal que participará de esta séptima campaña científica conjunta.

De igual forma, el martes 29 de noviembre, despegó desde la Base Aérea Chabunco una segunda aeronave C-130 Hércules, el cual tiene como misión trasladar hasta la Base Glaciar Unión una maquina de carga frontal con brazo telescópico el que apoyará las labores de descarga en C-130 y reapertura del campamento base.

Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión

El 2013 fue la primera campaña Glaciar Unión, la que en esos momentos se encontraba en Patrior Hills en la Antártica, la cual se desarmó y se trasladó a su ubicación actual, es decir, en latitud 79° 46´ sur y longitud 83° 19´ oeste, a menos de 1.000 kilómetros del Polo Sur.

Dicha Estación Polar se denomina “Glaciar Unión”, debido a la conjunción de una serie de glaciares tributarios que provienen de diferentes afluentes que convergen en esta gran cuenta que tiene aproximadamente 9 km de ancho y 60 km de largo, debido a esto su denominación.

La Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión, es un gran hito a nivel nacional, ya que es un avance en la apertura de espacios para el desarrollo de la ciencia antártica, además de evidenciar el importante rol de las Fuerzas Armadas y el Estado Mayor Conjunto (EMCO), en el resguardo y promoción de los intereses nacionales en este continente, así como también la protección del medio ambiente antártico, el aporte a la ciencia e investigación, entre otros temas, junto al Instituto Antártico Chileno (INACh) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…