Aysén

MOP REALIZARÁ UN COMPLETO REGISTRO DE INMUEBLES Y SITIOS PATRIMONIALES DE MAGALLANES

3 Mins read

La Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas publicó este lunes el llamado a licitación para actualizar el Inventario del Patrimonio Cultural Inmueble de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, investigación financiada por el Gobierno Regional que servirá de base para priorizar las futuras acciones de protección, recuperación y puesta en valor en este territorio.

Con el objetivo de realizar un diagnóstico y catastro de los edificios y lugares de carácter patrimonial de la región y contar así con mejor información para las futuras decisiones destinadas a resguardar la identidad histórica austral, la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas convocó a firmas consultoras de arquitectura a participar en la licitación del proyecto: “Actualización del Inventario de Patrimonio Cultural Inmueble de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena”.

Esta investigación, que cuenta con un presupuesto de 362 millones de pesos, financiado por el Gobierno Regional, permitirá que se cuente con un panorama de las edificaciones y sitios de valor patrimonial existentes en la región, con antecedentes de su historia constructiva, materialidad, estado de conservación, ubicación georreferenciada, entre otros, con el fin de facilitar, que a nivel comunal, regional y nacional, se definan las acciones a seguir para proteger los bienes patrimoniales que no cuentan con resguardo alguno y restaurar y poner en valor aquellos monumentos que requieren ser priorizados.

El Gobernador Regional, Jorge Flies, destacó al respecto que se trata de una importante inversión que permitirá contar con un diagnóstico apropiado para poder conocer el estado de los inmuebles y posteriormente realizar una planificación de recuperación.

“Nos va a permitir tener el mapa completo de la región y poder con el Gobierno Regional y la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, ir planificando y recuperando nuestro bien cultural inmueble”, destacó Flies.

“En términos prácticos, este trabajo permitirá la identificación y registro de inmuebles como viviendas, estructuras industriales, asentamientos de pueblos originarios, recintos religiosos, memoriales, cementerios, entre otros, cada uno de los cuales será integrado a una geodatabase que servirá de apoyo para las decisiones de carácter patrimonial que se adoptarán en los próximos años”, explicó la Seremi de Obras Públicas, Dahián Oyarzún.

La realización de este registro se sumará a investigaciones similares que el MOP está impulsando en otras regiones del país con el propósito de contar con un completo panorama nacional que permita actualizar y ampliar el catastro que se efectuó en el año 2000, el cual sirvió de base para determinar la mayoría de las restauraciones patrimoniales que el Estado ha impulsado en las últimas dos décadas. Hasta el momento, ya han sido publicadas las actualizaciones de los inventarios de patrimonio inmueble de las regiones de Atacama, Valparaíso, Ñuble y Aysén, las que se pueden descargar en la página web de la Dirección de Arquitectura del MOP:

https://arquitectura.mop.gob.cl/patrimonioinmueble/Paginas/indice.aspx

El desarrollo de los inventarios publicados consideró la realización de un análisis histórico-territorial para identificar distintas líneas temáticas patrimoniales que contribuyen a determinar la identidad de cada región, seguido de un catálogo con cada inmueble y área de valor patrimonial. En estas fichas se incorporaron antecedentes como dirección, propietario, tipo de propiedad, protección patrimonial, uso actual, usos anteriores, materialidad, datos históricos, estado de conservación, identificación de sus valores y atributos patrimoniales, así como información complementaria respecto a si el bien cultural está ubicado en un área protegida o amenazada o si está vinculado a manifestaciones de patrimonio inmaterial, entre otros caracteres. Esta misma información será la que se compendie en el Inventario de Patrimonio Cultural Inmueble de Magallanes.

Este proceso licitatorio, iniciado el lunes 29 de agosto, se extenderá hasta el 16 de noviembre próximo, cuando se realice la apertura económica de las ofertas que se presenten. Si se cuenta con una propuesta que resulte conveniente para el interés fiscal, la consultoría se iniciaría durante el primer trimestre de 2023, con un plazo para su desarrollo de 20 meses.

Artículos Relacionados
Aysén

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ PERSONAL QUE INICIARÁ LA APERTURA DE LA ESTACIÓN POLAR GLACIAR UNIÓN

En la ocasión, arribaron al continente antártico los primeros 12 integrantes de la dotación conjunta, quienes tienen la misión de dejar operativa…
Aysén

MUNICIPIO CIERRA EL ACCESO AL VERTEDERO MUNICIPAL TRAS ORIGINARSE EL QUINTO INCENDIO EN EL RECINTO

Durante la jornada del domingo 27 de noviembre, se dio la alerta de un nuevo incendio en el sector noroeste del vertedero…
Aysén

MUNICIPIO DE NATALES FIRMA CONVENIO CON EL REGISTRO CIVIL E INSTALA TOTEM PARA OBTENCIÓN DE CERTIFICADOS GRATUITOS

En dependencias de la alcaldía de Natales, se firmó durante la mañana del lunes 28 de noviembre un convenio con el Registro…