Aysén

“PATAGONIA BREEZE” GANA NADA NOS DETIENE ÚLTIMA ESPERANZA Y TORNEO DE MAGALLANES YA TIENE TRES FINALISTAS

4 Mins read

Gabriela Alarcón se llevó el premio de $3.000.000, que invertirá en su emprendimiento dedicado a la elaboración de productos que rescatan la esencia de la flora patagónica

Gabriela Alarcón, fundadora de “Patagonia Breeze”, fue la flamante ganadora de Nada Nos Detiene Última Esperanza, edición provincial del torneo que convocó a iniciativas de las comunas de Torres del Paine y Puerto Natales y que desarrolló su final en una feria de emprendedores.

En “Patagonian Breeze” se dedican a la producción y venta de aceites esenciales obtenidos por destilación de arrastre de vapor de plantas nativas de la Patagonia. Con esta técnica elaboran diversos productos, como sales de baño, roll-on de aromaterapia y aceites para masajes, entre otros, todos con el aroma y propiedades característicos de la flora patagónica.

“No estaba confiada en ganar, porque los otros dos emprendimientos que llegaron a la final conmigo son buenísimos”, afirma Gabriela sobre la sorpresa que se llevó cuando la eligieron ganadora, agregando que “el premio es super importante para el negocio, sobre todo ahora, porque estoy en proceso de instalarme en un lugar fijo, entonces todo cayó como un anillo al dedo”.

Gabriela confiesa que no conocía Nada Nos Detiene y que cuando supo de la convocatoria, ingresó a ver las bases. Y en un primer momento, no quiso postular. “Preguntaban por mi facturación, entonces pensé que era para negocios más establecidos, con ganancias más abundantes. Pero me insistieron que postulara, así que lo hice y terminé ganando. Toda la experiencia ha sido increíble”, sostiene la fundadora de Patagonia Breeze.

Pero esta emprendedora no sólo agradeció el premio en dinero. “El concurso es muy bonito, porque en los grupos de trabajo que se forman se ven las experiencias de los otros participantes y eso es super enriquecedor. Luego las mentorías y los talleres son buenísimos, porque son ayudas concretas para poder afirmar nuestros negocios”, asegura.

Gabriela se coronó como ganadora del premio de $3.000.000, mientras que los otros dos emprendedores que llegaron a esta instancia, Karen Manosalva; directora de “Wayajapuma” y Víctor Riquelme; dueño del Hostal “La Casa de Barro”, se llevaron $500.000 cada uno.

NND Magallanes ya tiene a sus finalistas

Paralelo a la edición de Última Esperanza, también se desarrolló NND Magallanes, que convocó a emprendedores de las comunas de Laguna Blanca, Punta Arenas, Río Verde y San Gregorio. Del total de postulantes, 10 pasaron a la siguiente etapa, para participar de talleres y mentorías empresariales que les permitirán adquirir herramientas para escalar sus negocios. Tres de ellos fueron seleccionados para encontrarse en la gran final, que se desarrollará el próximo 23 de agosto, para elegir a la iniciativa ganadora de los $3.000.0000.

La primera seleccionada para este encuentro es Constanza Araya, fundadora y CEO EcoAustral, donde ofrece servicios de gestión de residuos domiciliarios, arriendo/instalación de puntos limpios móviles y fijos. “También aportamos con la educación ambiental en establecimientos educacionales y municipios y limpieza ecológica residencial y comercial”, explica. Según ella, “en Magallanes sólo se recicla en torno a un 5% del total de los residuos (bajo la media nacional). Esta cifra refleja la poca educación y conciencia ambiental de la sociedad en una zona privilegiada que debemos proteger y conservar”.

El reciclaje a domicilio incluye un kit de contenedores, guía y manual de reciclaje, reporte semestral e instructivos de reciclaje en zonas de acopio de condominios, bares/restaurantes y oficinas. Además, es la primera empresa en retirar aceite de cocina usado en la región, gracias a su alianza con Ekufal Chile. “El servicio de limpieza ecológica incluye materiales y productos ecológicos y check list para que clientes corroboren el trabajo realizado y lograr siempre el mismo resultado”, apunta Araya.

Carolina Gysling, dueña de Centro Ecuestre Aires, es la segunda finalista. Con su emprendimiento busca mejorar la calidad de vida de niños y adultos a través de actividades terapéuticas recreativas y deportivas asistidas con caballos. “Otorgamos herramientas de superación personal en un ambiente natural rodeado de vegetación y animales. Nuestro principal motor son nuestros caballos y nuestro principal insumo es el alimento para ellos, que es producido de manera orgánica por proveedores regionales. Los residuos producidos por nuestros animales son completamente orgánicos también y pueden ser utilizados cómo abono”, afirma Carolina sobre el trabajo que desarrollan en Centro Ecuestre.

El último seleccionado es Jaime Miloz Masle, dueño de Smart Home Patagonia, emprendimiento dedicado a la prestación de servicios eléctricos y mantenimiento a industrias, comercio y hogares, vinculado al uso de nuevas tecnologías para mejorar los procesos productivos. Entre sus servicios se encuentran la automatización y domótica, para implementar sistemas de vigilancia, control de luces y equipos audiovisuales de forma remota, calefacción, entre otros. También ofrecen elaboración de paneles eléctricos, venta e instalación de paneles solares, termografía, etc. “Con nuestras soluciones tecnológicas ayudamos a mejorar la calidad de vida de las personas, generando un aporte medioambiental considerable, ya que utilizamos tecnologías limpias para la mejora de los procesos”, comenta Jaime.

NND Última Esperanza y NND Magallanes es una iniciativa organizada por el G100, fundación que busca fortalecer el ecosistema emprendedor y relevarlo como una herramienta fundamental de la economía nacional, y su desarrollo ha sido posible gracias a un esfuerzo público-privado desarrollado entre el G100; las municipalidades mencionadas y Cervecería Austral.

 

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…