Aysén

Con 198 puntos críticos en la región se dio por iniciado el programa de invierno 2022

3 Mins read

La Delegada Presidencial Regional, Luz Bermúdez Sandoval, lideró el lanzamiento del Plan y Programa de Invierno 2022, que se realizó la mañana de este lunes en la esquina de Colón con Bories, junto al Director de Onemi, Juan Carlos Andrades, y los organismos vinculados a la iniciativa que se desarrolla con las autoridades regionales y en coordinación con los municipios, participando en esta, la Seremi de Obras Públicas, Dahián Oyarzún Rathgeb, el Jefe XII Zona de Carabineros, General Claudio Pizarro Valencia, Seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia, directores de las superintendencias de Servicios Sanitarios y de Electricidad y Combustible y SAMU.

El programa es un instrumento de gestión del riesgo que permite anualmente levantar puntos críticos comunales, que de no ser tratados oportunamente podrían aumentar la vulnerabilidad territorial derivado de las precipitaciones que ocurran en la temporada invierno. El Programa Invierno 2022 busca fortalecer las acciones de prevención y preparación del Sistema comunal, provincial, regional y nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, para el periodo otoño-invierno frente a posibles eventos de origen meteorológico.

La Delegada Bermúdez, explicó al respecto que “nosotros tenemos una región con características meteorológicas que nos hacen requerir de ciertos resguardos, de ciertos cuidados y es precisamente lo que hemos estado haciendo en nuestro Plan de Invierno, porque sabemos cómo se comporta nuestra ciudad, sabemos cómo se comporta nuestra región en términos meteorológicos, y es responsabilidad de nosotros poder prevenir, teniendo ya ese conocimiento”
La Delegación Presidencial Regional, lidera la Mesa Cogrid, donde Onemi tiene la labor de coordinar a todos los sectores en conjunto con todas sus capacidades, tanto en la prevención como en la respuesta. Al respecto, el Director de Onemi regional, Juan Carlos Andrades manifestó que es “un trabajo mancomunado que se materializa por intermedio del Programa Invierno, identificando junto a los municipios los puntos críticos que tenemos -más de 198 en la región-. Trabaja también la Dirección de obras hidráulicas y la Dirección de aguas, con obras de mitigación. El ejemplo importante que tenemos en obras de esta naturaleza, se materializa en un trabajo preventivo y permanente en conjunto desde la Mesa Cuenca, la protección de la capital regional en el trabajo del Río Las Minas, con un proyecto importante de Sernageomin que se materializó en la región y que realiza el monitoreo de los deslizamientos de la laderas.

La Seremi de MOP Magallanes, explicó la respuesta que ya han realizado como cartera, desde que comenzaron a llegar las alertas tempranas de heladas y nieve en la zona: “comenzamos con la dirección de vialidad a trabajar con nuestras maquinarias, tirando sal en la carretera en los puntos más críticos, las cuestas, las curvas, los puentes. Estamos trabajando en las cuatro provincias y hoy día tenemos contratos que van a asegurar la mantención de la ruta durante todo el año, inclusive después del Plan de Invierno, así es que por lo menos por parte del ministerio de obras públicas, tenemos un gran equipamiento, mucha contratación directa trabajando, contratos aparte y mucha capacidad de maquinaria.

Un factor importante de riesgo es el meteorológico, heladas extremas, nevazones extremas, lluvias intensas y a su vez el cambio climático que nos está afectando a nivel nacional y mundial.
Tenemos que tomar los resguardos correspondientes para poder enfrentar este invierno.

“De cara al invierno hay que tener medidas de prevención y también de mitigación. Aquí fueron mostradas algunas herramientas que tenemos para eso y la ciudadanía debe saber que tenemos la responsabilidad de los cuidados y la prevención, pero que también es importante el autocuidado y hacemos un llamado a las familias que, además, tengan sus propios planes de prevención para este invierno”, finalizó la Delegada Presidencial Regional.

Puntos críticos

Se clasifican en cuatro niveles de riesgo: Muy Alto, Alto, Medio y Bajo y entre 11 eventos:
1. Flujo de barro/detritos
2. Daño o pérdida de infraestructura
3. Socavamiento/erosión
4. Activación de quebradas
5. Inundación por desborde de cauce
6. Anegamiento de caminos/pasos a desnivel
7. Interrupción de caminos
8. Deslizamiento/derrumbe/rodado/caída
9. Congelamiento de caminos
10. Acumulación de nieve
11. Colapso colectores aguas lluvias

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…