Aysén

Municipio de Punta Arenas capacitó a dirigentes de clubes de adulto mayor en abordaje de conflictos

2 Mins read

Con el objetivo de entregar elementos que faciliten una mejor gestión de los conflictos entre sus pares, dirigentes de 30 clubes de adulto mayor de la comuna de Punta Arenas participaron del taller de Mediación Comunitaria “Una apuesta por la buena convivencia”, organizado en conjunto por el Municipio de Punta Arenas y la Corporación de Asistencia Judicial.

“Dentro de lo que nosotros trabajamos está el tema de la resolución de conflictos y cómo se va capacitando a la comunidad para poder resolver conflictos desde donde están. En este caso estamos trabajando con líderes adultos mayores que siempre se ven enfrentados dentro de sus mismos clubes a situaciones conflictivas y la idea es entregarles herramientas para que ellos también las puedan enfrentar”, afirmó Cristina Montiel, coordinadora del Centro de Mediación de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana, quien lideró la capacitación.

La iniciativa se dividió en tres partes: Identificación de los conflictos y formas de enfrentarlos; Difusión y sensibilización orientada a identificar y abordar los conflictos existentes por parte de los dirigentes; y la Entrega de manejo de técnicas de escucha activa.

“La verdad es que estas charlas son muy positivas para nosotros que somos cabeza de los clubes de adulto mayor. Somos parte de la directiva y nos han enseñado cómo funcionar junto a los demás porque con este asunto de la pandemia no hemos estado muy bien psicológicamente.

Pero con esto nos han enseñado muchas cosas y la oportunidad que nos da la Municipalidad con esto, la encuentro muy buena”, afirmó Rosario Pérez, dirigente del Club Perlas del Estrecho.

Por su parte, Manuel Aro, dirigente del Club Añoranza, indicó que “esto ha dado una enseñanza muy buena para que los dirigentes podamos ayudar a resolver los conflictos que se generan en nuestros grupos, sobre todo porque este cambio tan brusco que hubo con el encierro, donde la gente volvió más acelerada, más ansiosa, por cualquier cosa que se conversaba brotaban las lágrimas. Era bien cuestionadora la situación que encontramos cuando nos empezamos a reunir. Entonces esto hacía mucha falta y nos va a servir mucho”.

La actividad finalizó con la visita del alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, quien instó a los dirigentes a utilizar estos conocimientos no sólo en el ámbito dirigencial, sino también en sus respectivas familias y barrios, y a compartir estas herramientas con su entorno.

Artículos Relacionados
Aysén

ARMADA DE CHILE APOYA EVACUACIÓN MÉDICA DE PASAJERO A BORDO DE CRUCERO AL NORTE DEL CANAL SARMIENTO

Este 20 de marzo, personal del Grupo Aeronaval Sur de Punta Arenas realizó un rescate aeromédico de un pasajero de 77 años,…
Aysén

SEREMI DE GOBIERNO RECORRE LA REGIÓN PARA INVITAR A LOS MAGALLÁNICOS A FORTALECER SUS ORGANIZACIONES SOCIALES

Un despliegue territorial a través de las cuatro provincias de la región, realizó el seremi de Gobierno, Andro Mimica y su equipo,…
Aysén

SERNAPESCA CONSTATA AUSENCIA DE DISEMINACIÓN DE VIRUS ISA PATÓGENO EN MAGALLANES

La Subdirectora de Acuicultura (s) y el Jefe del departamento de Salud Animal del Servicio, se desplegaron en la región de Magallanes…