Aysén

Déficit cero presentó los desafíos en materia habitacional para la región de Magallanes

2 Mins read

El Gobernador regional, Jorge Flies, asistió a la presentación y propuso que la Corporación Déficit Cero trabaje en conjunto con el Minvu para solucionar el déficit habitacional en Magallanes.

Durante la visita de la Mesa Directiva Nacional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) a la región de Magallanes, la Corporación Déficit Cero presentó el proyecto en la ciudad de Punta Arenas, el que tiene por objeto terminar con el déficit habitacional antes de 2030.

En la presentación, se expusieron los datos del déficit habitacional en el país y particularmente en la región de Magallanes. Y es que en Chile hay más de 641 mil familias que hoy no tienen acceso a una vivienda adecuada, y de ellos 2.903 viven en esta zona, según las cifras reveladas en el “Análisis Territorial del Déficit Habitacional”, realizado por Déficit Cero y el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica.

En la instancia, estuvo presente todo el directorio de la CChC, representantes de la región y el gobernador regional Jorge Flies, quién tras la presentación valoró el trabajo que está haciendo Déficit Cero.

“Estamos muy impresionados y contentos de la propuesta que está haciendo este directorio respecto al déficit cero habitacional en el país, situación que entendemos es a largo plazo y que involucra políticas públicas agresivas, modificándose lo que se ha hecho siempre para responder efectivamente a ese déficit con una metodología estudiada y propuesta. Les hemos ofrecido trabajar junto al Minvu y Déficit Cero para que una de las regiones que esté a la vanguardia en este proceso sea la de Magallanes” aseguró Flies.

En tanto, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Antonio Errázuriz, valoró la buena disposición del Gobernador en colaborar con esta ambiciosa tarea que compromete a todos los sectores de la sociedad. “Nos vamos muy satisfechos después de esta reunión porque vemos buena voluntad y compromiso para enfrentar esta tan difícil tarea, como es el desafío de lograr el déficit Cero; y es que la magnitud de la crisis es tan grande que nos necesitamos todos trabajando en conjunto: el Estado, el mundo privado y la sociedad civil” explicó Errázuriz.

En Magallanes, por ejemplo, el estudio señala que el 4,4% de los hogares de la región se encuentra en déficit habitacional y que la mayoría corresponde a allegados (56,4%) o que viven en viviendas hacinadas (25%), lo que se traduce en 2.627 familias. Estos últimos datos son similares a lo que sucede en el resto del país, pero hay un antecedente que llama la atención: el 68,9% de los hogares que viven allegados, hacinados o en viviendas irrecuperables, son liderados por una mujer, a diferencia de lo que se observa a nivel nacional, donde este porcentaje es de 54%.

Para enfrentar esta situación, el Director Ejecutivo de Déficit Cero Sebastián Bowen, asegura que estas cifras presentan una oportunidad: “Si bien es una región donde los números son más pequeños que en otras, vemos que es una oportunidad, porque la disponibilidad de poder generar infraestructura urbana, desarrollar nuevos tipos de soluciones habitacionales está acá presente, para poder hacer entrega de soluciones a las casi 3 mil familias que hoy no tienen casas, y a través de una estrategia local para el déficit habitacional cero”.

Artículos Relacionados
Aysén

Encuentran feto en planta de aguas servidas de Puerto Aysén

En la tarde del martes 2 de enero, se dio a conocer un perturbador hallazgo en la planta de aguas servidas de…
Aysén

Los Bunkers sorprenden con un concierto gratuito en Puerto Aysén: ¡Un regalo para sus fans!

La icónica banda chilena Los Bunkers continúa su exitosa gira “Ven Aquí” y ha anunciado una emocionante sorpresa para sus seguidores en…
AysénChile

Indultos complican al En Contra a horas del plebiscito

La detención del indultado Luis Castillo reflotó los perdonazos entregados por el presidente Boric. La reincidencia de Luis Castillo, uno de los…