Aysén

Cosecha de aguas lluvias y riego tecnificado: Una alternativa ante la escasez hídrica en Magallanes

2 Mins read

Teresa Navarro y Luis Vargas hace dos meses atrás regaban con manguera las hortalizas que cubren los más de mil metros cuadrados que hay en los cinco invernaderos que tienen en su predio en Puerto Natales. Dedicaban sagradamente un mínimo de dos horas en la mañana, y dos en la tarde. En el proceso -reconocen- perdían agua y tiempo.

Hoy, utilizan riego tecnificado por goteo, la alternativa más efectiva para enfrentar la escasez hídrica y sus consecuencias en la zona de Magallanes, debido a que permite alcanzar una eficiencia superior al 90% en el uso del agua: Cada gota llega directamente a la raíz de la planta.

“El riego tecnificado te cambia la vida, y le sacamos más provecho a la jornada”, dice el agricultor natalino, Luis Vargas, mientras muestra orgulloso una hilera de varios metros de canaleta que rodean sus invernaderos. Porque no solo automatizaron el riego, además cosechan agua lluvia, es decir recolectan cada gota en un entramado de conductos que finaliza su recorrido en un guatero capaz de almacenar más de 50 mil litros de agua.

Esta estrategia de optimización es una de las que promueve INDAP para aprovechar al máximo el recurso hídrico. Y este año, cuenta con un presupuesto histórico de 150 millones de pesos.

“Instalar en Magallanes un sistema de riego que considere canaletas, guatero, y cintas por goteo para un invernadero de 120 metros cuadrados puede alcanzar aproximadamente los cinco millones de pesos” explica Petar Bradasic, encargado de riego de INDAP en la zona austral.

Ejemplo de producción
“Esta temporada nos ha ido muy bien y la próxima sabemos que será mejor, porque estamos construyendo dos nuevos invernaderos que también tendrán riego tecnificado. El agua es lo más importante y hay que cuidarla y aprovechar cada gota. Hoy, solo tengo que abrir y cerrar una llave. El sistema lo hacemos funcionar no más de media hora al día y sabemos que cada gota llega a la planta y se nota en las lechugas, su sabor y cómo crecen. Y todo pasa mientras estamos trabajando en otras cosas, como darles comida a las gallinas o limpiar”, cuenta Teresa Navarro, 33 años, agricultura de Puerto Natales.
Teresa y Luis hace tres años integran el Programa de Desarrollo Local, PRODESAL, en Puerto Natales, un programa que trabaja de manera conjunta el municipio de la localidad e INDAP.

“Estamos muy agradecidos de INDAP y el Prodesal por el apoyo económico y las capacitaciones. Nosotros sabíamos de agricultura, porque nos viene de chicos, pero siempre aprendemos cosas nuevas y nosotros mismos construimos los invernaderos y queremos seguir creciendo y entregando nuestro alimento sano a la comunidad que vendemos a veces por casa o llevamos directo a las fruterías y a todos les gusta”, dice Navarro.

En tanto para INDAP es “de vida o muerte” tomar medidas que ayuden a optimizar el uso del agua, lo que implica, entre otras cosas, considerar la tecnificación del riego, que permita un riego más eficiente, y llevar a cabo manejos que mejoren la retención del recurso hídrico en el suelo.

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…