Aysén

Mercado inmobilario en Punta Arenas recupera de a poco la normalidad

2 Mins read

Como otras actividades económicas, el mercado de viviendas nuevas en Punta Arenas fue uno de los más afectados por la crisis sanitaria. Según datos de Tinsa Chile, durante todo el 2020 no se registraron ingresos de nuevos proyectos, reduciendo drásticamente la oferta de casas y departamentos, pasando de tener 14 a 7 proyectos a la venta a principios de 2021. Al menor stock se sumó la incertidumbre económica, lo que se vio reflejado en un menor volumen de ventas.

Este escenario mejoró a contar del segundo semestre 2021, gracias al dinamismo que generaron los retiros de las AFP y el avance del proceso de vacunación, lo que se vio reflejado un alza en las ventas, pasando de un promedio de 40 a 80 unidades vendidas trimestralmente. Paralelamente, se registró el ingreso de dos nuevos desarrollos, entre ellos, la inversión de US$ 21 millones de Inmobiliaria Altas Cumbres para la tercera etapa de Alto Bulnes, condominio cercano a la zona Franca, que involucra la construcción de 86 casas.

Con 10 años de experiencia en el mercado de Punta Arenas, Altas Cumbres sigue apostando por su desarrollo inmobiliario, por lo que se mantiene en búsqueda constante de terrenos, según expresa su gerente comercial, Enrique Loeser: “Es un mercado que no va a experimentar un boom, pero sí un crecimiento constante, porque existe un déficit de viviendas nuevas y la demanda se mantiene alta”.

Entre los factores que empujan la demanda, señala el ejecutivo, es que existe un mercado muy grande de arriendo de casas usadas, pero que son construcciones antiguas y con un canon mensual muy alto, lo que lleva a muchas personas a transformarlo en un dividendo y así tener una vivienda propia, de mejor calidad y prestaciones. “También observamos la migración de personas jóvenes que antes llegaban a trabajar por algunos años, pero que ya están pensando en quedarse, gracias a la activación del turismo, que en esta región tiene estándares internacionales, la actividad portuaria y el nuevo desarrollo de la industria del hidrógeno verde. Por lo tanto, creemos que la venta de viviendas mantendrá un buen desempeño por los próximos cinco años”.

Si bien al mercado le falta por recuperar los niveles de prepandemia, a la fecha existen 10 permisos edificación aprobados, “que seguramente están esperando que haya condiciones más favorables para su lanzamiento”, sostiene Paola Figueroa, jefa de Estudios Inmobiliarios de Tinsa.

Enrique Loeser reconoce que existen factores que han complicado al mercado, como el alza de los costos de construcción, que impactan especialmente en la región de Magallanes, así como el alza de las tasas de interés de los créditos hipotecarios, generando que muchos desarrolladores prefieran esperar para lanzar nuevos proyectos.

“A nuestro juicio, las tasas no son un factor complejo para el mercado, como sí lo son los años plazo a los cuales se están otorgando los créditos hipotecarios, que se han reducido de 30 años hasta 18 años en algunos casos. Sin embargo, hay bancos que están aprovechando el contexto para atraer clientes, otorgando plazos de hasta 25 años, por lo que es muy importante que las personas sepan que es importante cotizar”, recomienda el ejecutivo de Inmobiliaria Altas Cumbres.

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…