Aysén

Municipio de Natales hizo entrega de credenciales para cuidadores de la agrupación “Luz y Esperanza”

2 Mins read

La tarde del lunes 25 de octubre, se llevó a cabo en la sala de Uso Múltiple una reunión de la Agrupación Social “Luz y Esperanza”, donde participaron distintas autoridades locales y regionales.

Dicho evento tenía como objetivo entregar una credencial de discapacidad a las y los socios de la entidad de cuidadoras y cuidadores.

En el encuentro estuvieron presentes: la Alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo; la Delegada Provincial, Ericka Farías; el Secretario Regional Ministerial del Servicio Nacional de la Discapacidad, Iván González; la Consejera Regional, Yammy Warner; el Director del Hospital de Natales, José Paredes; el Director del Centro de Salud Familiar, Guillermo López; la Directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Claudia Hernández y los Concejales, Guillermo Ruíz, Marcelo Contreras, Jorge Vergara, la Presidenta de la Agrupación, Sonia San Martín, socias y socios.

Consultada la primera autoridad comunal, sobre la reunión realizada, Antonieta Oyarzo relevó la importancia de que las agrupaciones se organicen y de este modo conocer sus demandas indicando que, ”que la credencial para los cuidadores y cuidadoras es sólo una primera instancia y que estamos trabajando para tomar otras medidas que beneficien no sólo a las personas en situación de discapacidad, sino también a los y las cuidadoras, ya que cumplen un rol fundamental en la labor que ejecutan”.

La Municipalidad de Natales cuenta con una Oficina de Discapacidad y lo que pretende la nueva organización municipal es poder robustecer dicha oficina, darle un contenido más allá del programa que se está ejecutando, que es la red de servicios locales y de atención domiciliaria, del que se benefician 50 personas. Ese programa va seguir desarrollándose durante el 2022.

Donde el énfasis va a estar en la cuidadoras, ya que el municipio sabe de la importancia en tratar el tema de la salud mental de quienes cumplen la misión de cuidar a los y las enfermas, ya que si normalmente se trata de una tarea agobiante, con el tema de la pandemia se han visto un deterioro mayor no sólo en lo físico, sino en el plano mental, por lo que es relevante poner la atención en esta arista.

Hay que tener en cuenta que muchas personas que están en situación de discapacidad dependen única y exclusivamente de su cuidadora. Es por ello, que estamos elaborando una iniciativa para poder desarrollar una jornada de autocuidado, la idea es poder establecer protocolos, ordenanzas, ver el tema de los estacionamientos para personas en situación de discapacidad, etc., y así poco a poco ir fortaleciendo la Oficina municipal de la Discapacidad, agregó Claudia Hernández.

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…