Aysén

Comité regional de cambio climático de Magallanes avanza en el plan de acción regional

2 Mins read

El pasado viernes se reunió el Comité Regional de Cambio Climático (CORECC) de Magallanes con el objetivo de avanzar en la creación de un Plan de Acción Regional de Cambio Climático. La actividad fue convocada por la Delegada Presidencial Jennifer Rojas y el Seremi del Medio Ambiente Carlos Olave Solar, contando con la participación de diversas entidades públicas y privadas.

“El medio ambiente está siendo uno de los temas cruciales en el mundo, en Chile y como no, en Magallanes. Esta mesa tiene como objetivo identificar y actuar en distintas áreas para proteger al medio ambiente y todo lo que significa. Luego de los momentos más duros con la pandemia y que muchos de los esfuerzos estatales se han ido en ayudas para las familias chilenas, el gobierno está impulsando grandes proyectos como la descarbonización e hidrógeno verde, para dotar a Magallanes de energías limpias y renovables”, señaló Rojas.

Por su parte, la autoridad ambiental destacó que la jornada “marca el inicio de actividades que buscan generar el plan de adaptación local de Cambio Climático, el cual será elaborado con el aporte de los integrantes de este comité, entre otros actores, lo que nos permitirá enfrentar de mejor forma los desafíos medioambientales regionales de acuerdo a cada una de las importantes áreas que existen localmente”.

La reunión comenzó con una introducción al funcionamiento y funciones del CORECC, para posteriormente, conocer las experiencias de los cuatro pilotos de Planes de Acción Regional de Cambio Climático a nivel nacional. Finalmente, se conformó una subcomisión que elaborará las bases locales del plan que será presentado al Gobierno regional para solicitar los recursos para su elaboración.

La iniciativa, que terminó su primer trámite constitucional, establece la meta de carbono neutralidad y resiliencia climática a más tardar el 2050, lo que transformaría a Chile en el primer país en vías de desarrollo en establecerlo por ley.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, valoró la aprobación del proyecto de ley marco de cambio climático por parte del Senado, iniciativa fundamental para impulsar la acción climática en Chile al establecer el combate del cambio climático como una política de Estado.

La secretaria de Estado comentó que “la aprobación por parte del Senado de este proyecto permite acercarnos a ser el primer país en vías de desarrollo en establecer, por ley, la meta de la carbono neutralidad a más tardar el 2050, tal como la ciencia nos ha solicitado a todos los países, para conseguir limitar el aumento de temperatura a 1,5° Celsius. Además, se incluye que esta meta sea evaluada cada 10 años, para poder acelerarla”.

Para lograr la meta propuesta, el proyecto de ley establece facultades y obligaciones a nivel central y también a nivel regional y local con los CORECC. Este proyecto es clave para lograr la transformación de Chile al desarrollo sustentable e inclusivo, y para ello establece además los instrumentos de gestión climática, los sistemas de información y participación, así como el sistema de monitoreo, reporte y verificación de manera vinculante para 17 ministerios sectoriales (Interior, Cancillería, Defensa, Hacienda, Economía, Educación, MOP, Salud, Vivienda, Agricultura, Minería, Transportes, Energía, Desarrollo Social, Mujer, Ciencia y MMA).

Con la aprobación por parte de la Sala del Senado, el proyecto de ley marco de cambio climático completó su primer trámite constitucional y, ahora, pasará a su segundo trámite en la Cámara de Diputados.

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…