Aysén

Autoridad Sanitaria presentó página web y código QR con información de salud mental de la Región

4 Mins read

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, la SEREMI de Salud de Magallanes presentó una página web y gráficas con códigos QR que serán distribuidas en lugares públicos, con información que reúne toda la oferta actualizada de atención en salud mental de la región de Magallanes.

En la actividad, que se desarrolló en el hall central de Zona Franca, participaron el SEREMI de Salud (S), Eduardo Castillo, la jefa del Departamento de Salud Pública, Vivian Garay, el equipo de Salud Mental de la institución, representantes de cuadrillas sanitarias y la jefa de marketing y comunicaciones de ZonAustral, Vanessa Simunovic. La iniciativa busca acercar la oferta de salud mental a la población en consonancia con el lema de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para este año 2021 que señala: “Atención de salud mental para todos: hagámosla realidad”.

El SEREMI de Salud (S) Eduardo Castillo, explicó: ”Este domingo conmemoramos el Día de la Salud Mental y en ese sentido la SEREMI de Salud quiere acercar la salud mental a todas las personas, no solo por la realidad habitual que vivimos, sino por lo que ha significado este tiempo de pandemia para muchas personas, con situaciones de depresión, angustia, duelos inconclusos y otros. Y por eso hemos lanzado esta página y el código QR donde las personas van a poder acceder a toda la información y la oferta programática que hay respecto a atención de salud mental en toda la región de Magallanes. Este mismo código lo vamos a distribuir a través de las redes sociales, medios de comunicaciones y también en muchos lugares públicos lo podrás encontrar, de manera que fácilmente a través del celular lo puedan escanear. También les pedimos a los jóvenes su ayuda para que a través de esta tecnología llevar esta información a las personas mayores, que a veces no saben realizarlo. Queremos acercar la salud mental a toda la región”.
La psicóloga del Programa de Salud Mental de la SEREMI, Ana María Vargas, explicó que “es una realidad que la pandemia nos ha llevado a todos a conocer nuestros límites y a buscar las mejores maneras de adaptarnos. Eso también ha hecho necesario que las personas requieran y reciban ayuda en salud mental, por el aumento de las consultas relacionadas con ansiedad, especialmente. Desde ahí surge esta iniciativa que está vinculada con la conmemoración mundial del Día de la Salud Mental, donde la OMS la señala como una prioridad en términos de salud para este año. Esa es la idea que encierra esta web y código QR, porque uno en la privacidad de su dispositivo móvil puede acceder a toda la oferta de salud mental que existe en la región”.

A través de la página web de SEREMI Salud Magallanes y el Código QR, que se encontrará disponible en distintos lugares de acceso público, se podrá acceder a la oferta programática de salud mental actualizada de la región, la cual se encuentra dividida en atención primaria, secundaria, terciaria, atención remota y atención especializada para violencia y consumo alcohol y otras drogas; adicionalmente se sumarán diversos recursos audiovisuales desarrollados por el Programa de Salud Mental de la SEREMI de Salud durante este año 2021, para informar, educar y acercar la Salud Mental a la población en un lenguaje accesible y cordial. Se contará con apoyo y colaboración de las cuadrillas sanitarias en la difusión de este material, además de responder dudas y consultas de la comunidad respecto a este tema.

Esta página nace con el objetivo de reunir en un solo espacio digital información actualizada respecto de la oferta local y regional de atención en Salud Mental para facilitar el acceso a ayuda, información y educación en la materia a la población en general; por esto la página cuenta con algunas definiciones y conceptos, así como recursos digitales: PODCAST, cápsula informativas, videos educativos, Campañas comunicacionales, etc.; para entregar información general referida a salud mental en temas tan diversos como autocuidado, prevención de suicidio, persona mayor, resolución de conflictos, etc.
Como estructura principal permite acceder a las redes sociales de los distintos dispositivos de salud de la región, así como teléfonos, mail, nombre de encargados y referentes, direcciones y horarios de atención de los diversos programas de atención primera, secundaria, terciaria y especialidad tanto para la comuna de Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams. Para ingresar al sitio de salud mental, pueden acceder a la siguiente dirección: https://www.seremisaludmagallanes.cl/smental/
Cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, con el objetivo de sensibilizar sobre los problemas relacionados con la salud mental y movilizar esfuerzos para ayudar a mejorarla.
La salud mental y el bienestar de las personas se han visto gravemente afectados en el contexto de la pandemia por COVID-19. Son muchos quienes han experimentado sentimientos de angustia o temor por los efectos inmediatos del virus en la salud, por el aislamiento físico, por temor a contagiarse o por perder a miembros de su familia.

Las personas se han distanciado físicamente de sus seres queridos y son miles de personas quienes se enfrentan a diversos problemas económicos por haber perdido sus ingresos y medios de vida.
Adicionalmente, hacer frente a la pandemia ha significado un gran esfuerzo para los trabajadores de salud, quienes han trabajado ininterrumpidamente y se han visto sometidos a un alto nivel de estrés.
Esto ha llevado a que, en el marco de la Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en mayo de 2021, los gobiernos de todo el mundo reconocieran la necesidad de ampliar los servicios de salud mental de calidad, en todos los niveles de atención, buscando nuevas formas de prestar atención a sus poblaciones.
Por lo anterior, durante la campaña del Día Mundial de la Salud Mental del presente año, la Organización Mundial de la Salud compartirá los esfuerzos realizados en distintos países y se destacarán múltiples historias positivas que han logrado impactar positivamente en la salud mental de las personas.

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…