Aysén

Vecinos del sector Periurbano Norte de Punta Arenas contarán con sistema integrado de transporte terrestre

2 Mins read

Para dar una solución integral a los problemas de movilidad de los habitantes del sector rural norte de la capital regional desde el 1 de octubre comenzará a operar un sistema consolidado de transporte terrestre subsidiado. Así lo dio a conocer el seremi de Transportes Marco Mella a los vecinos del sector en una actividad en que, junto a la delegada presidencial Jennifer Rojas, informaron los nuevos recorridos y horarios, los que se vieron incrementados en cada tramo.

Con un total de 9 microbuses el operador Paine Mágico, dará vida al contrato por 36 meses (prorrogable por otros 12), prestando servicios a los vecinos de Loteo Vrsalovic, Loteo Varillas, Ojo Bueno, Río Seco, Barranco Amarillo y Pampa Alegre. Con un monto mensual de subsidio de $24 millones, se incrementó la inversión estatal en un 30% aproximadamente. Las tarifas no sufrirán modificación alguna, quedando las de adulto desde Río Seco y Barranco Amarillo en $400, $450 desde Ojo Bueno y $350 desde Loteo Varillas a Punta Arenas. Todas cobran un 50% menos a los adultos mayores y los estudiantes pagan un 33% de la tarifa.

Con esta nueva forma de operación, además se pudieron incrementar las frecuencias. El tramo Río Seco-Barranco Amarillo-Pampa Alegre-Punta Arenas pasará de 15 frecuencias diarias de lunes a viernes a 26, incrementándose el servicio en un 73%. Los días sábados, pasarán de 11 a 15 diarias (36% más) y los domingos de 8 a 12 (50% más).

El servicio Ojo Bueno-Punta Arenas también aumentará sus frecuencias de 11 diarias de lunes a viernes a 16 (representando un 45% aumento). Los sábados pasarán de 9 diarias a 14 (55% de aumento) y de las 6 que tenían los domingos, quedarán ahora con 12 lo que representa un 100% de aumento en la frecuencia. A Loteo Vrsalovic finalmente también se aumentaron las frecuencias: pasarán de 3 a 5 diarias de lunes a sábado (66% de aumento).

“Finalmente pudimos dar respuesta a esta sentida necesidad de la comunidad del norte de la comuna”, dijo el seremi Mella al presentarle los cambios en frecuencias y recorridos a los vecinos en Río Seco. “Voy a disminuir mi gasto mensual en locomoción” dijo una vecina que se verá beneficiada con el aumento de frecuencias del bus que llega al Centro de Rehabilitación.

La delegada presidencial por su parte recordó los periplos recorridos para lograr configurar este contrato, habiendo estado la otrora intendencia regional en diversos procesos licitatorios fallidos desde 2013, que buscaban terminar con el incumplimiento de frecuencias, los buses viejos, la falta de cumplimiento de la tarifa escolar entre muchos otros problemas que debían enfrentar los vecinos cuando los servicios eran ofrecidos por particulares, fuera del sistema de subsidios del Estado.

Acudieron a la presentación de los buses representantes de los vecinos, de Bomberos de Río Seco y de la Escuela Elba Ojeda Gómez. Se les solicitó paciencia mientras se adecúan al nuevo servicio, los horarios y nuevos recorridos, todos ideados por el personal de la División de Transporte Público Regional (DTPR) de la seremi de Transportes y Telecomunicaciones para beneficio de la comunidad.

Artículos Relacionados
Aysén

Encuentran feto en planta de aguas servidas de Puerto Aysén

En la tarde del martes 2 de enero, se dio a conocer un perturbador hallazgo en la planta de aguas servidas de…
Aysén

Los Bunkers sorprenden con un concierto gratuito en Puerto Aysén: ¡Un regalo para sus fans!

La icónica banda chilena Los Bunkers continúa su exitosa gira “Ven Aquí” y ha anunciado una emocionante sorpresa para sus seguidores en…
AysénChile

Indultos complican al En Contra a horas del plebiscito

La detención del indultado Luis Castillo reflotó los perdonazos entregados por el presidente Boric. La reincidencia de Luis Castillo, uno de los…