Aysén

Seremi de energía y agenciase inaugaran segunda planta fotovoltaica más grande de la región y la primera en un establecimiento educacional

3 Mins read

La planta, de 46 Kwp, está constituida por 134 paneles y podría generar ahorros anuales del orden de los 7 millones de pesos. Además, se encuentra conectada a la red pública de electricidad; a fin de inyectar sus excedentes energéticos a la red y recibir una compensación por ellos según establece la Ley de Generación Distribuida.

Poco antes del mediodía de este viernes, el SEREMI de Energía de Magallanes, Víctor Fernández, se trasladaba desde el Centro Cultural de Punta Arenas, al Liceo Bicentenario Luis Alberto Barrera.

Venía del simbólico inicio de obras del primer proyecto de hidrógeno verde que se desarrolla en Chile.

En paralelo, en el patio interior del liceo, su director, Víctor Mansilla, daba la bienvenida a las autoridades regionales y representantes de la Cormupa. Entre ellos, al SEREMI de Gobierno, Ricardo Hernández; de Educación, Rodrigo Sepúlveda; y de Medio Ambiente, Carlos Olave.

Tras la recepción, el SEREMI Fernández, se unió a la comitiva para apreciar en conjunto desde el segundo piso, la segunda planta fotovoltaica más grande de la región después de la del hospital de Porvenir.

“Se trata de un techo solar de 46 Kwp, compuesta por 134 paneles y conectada a la red pública de electricidad”, contó el Inspector Técnico de Obra de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), Jaime Caro. “Al instante de la prueba, la planta generaba el doble de lo consumid por el liceo (dado el contexto de pandemia), por lo que esos los excedentes se inyectarán a la red produciendo así un ahorro acumulativo”, agregaba Caro.

En cuanto al aporte al resguardo del medio ambiente, el SEREMI del ramo, Carlos Olave valoró la reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) detallando que “el sistema fotovoltaico evitará enviar a la atmósfera 60 toneladas de CO2 anuales, equivalentes a sacar de circulación 33 vehículos livianos al año o, lo que absorben en igual período tiempo, 4 hectáreas de bosque nativo”, precisó.

El recorrido por las instalaciones incluía un parada por el inversor y otra por el panel de control de los equipos.

UN REENCUENTRO EN TORNO A LAS ENERGÍAS RENOVABLES

Conversando sobre las fortalezas del proyecto y las eventuales nuevas mejoras, las autoridades regionales y las educativas caminaron hasta el hall del liceo que lleva 116 años educando a estudiantes de la región.

Uno de ellos, el padre del titular de Energía de Magallanes, Víctor Fernández.

“Para mí es un doble honor inaugurar, en el lugar donde estudió mi padre, la primera planta fotovoltaica instalada en un establecimiento educacional de Magallanes, y la segunda más grande de la región”, dijo, al tiempo que, junto a su otrora profesor, Víctor Mansilla, descubrían la placa recordatoria y cortaban la cinta tricolor para marcar la entrada oficial en operación del sistema renovable.

“Digo doble -continuó el SEREMI-, porque, además, estamos poniendo en marcha este techo solar, en compañía de quien fuera mi profesor en el Colegio Británico en

la década del ‘90, y ahora, felizmente, director del Luis Alberto Barrera”.

Fernández agregó que resulta gratificante reencontrarse de esta manera con su pasado por la educación secundaria.

“Más allá de este feliz encuentro, lo importante aquí es la causa que nos une y nos convoca hoy: ganarle al cambio climático mediante el uso de fuentes renovables de energía y de la mano de la eficiencia energética. En este sentido quiero destacar el esfuerzo conjunto del Ministerio de Energía, el apoyo financiero del Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, más la supervisión técnica de la AgenciaSE, para materializar este importante hito en el programa de modernización energética que llevamos adelante en cuanto a infraestructura pública de la región”, remarcó.

El SEREMI de Energía señaló también que “con ello queremos aportar a la modernización del Estado, lo que en parte consiste en hacerlo más eficiente en el uso de los recursos públicos”, subrayó la autoridad.

Por su parte, orgulloso de ser el primer establecimiento educacional en contar con un sistema fotovoltaico se mostró el director del Liceo Luis Alberto Barrera, Víctor Mansilla.

“Y qué mejor que de esta forma: haciéndolo junto a mi ex alumno; hoy la máxima autoridad de Energía de Magallanes”, declaró complementando que la planta fotovoltaica “es una gran mejora tanto para nuestro establecimiento, como para nuestra comunidad educativa; y a la vez, un feliz encuentro”, sostuvo Mansilla quien añadió que esta optimización será una buena ayuda al presupuesto municipal y un estupendo estímulo para fomentar la educación sobre eficiencia energética y energías renovables en nuestros educandos”.

COMPLEMENTOS EN FASE DE LICITACIÓN

El proyecto, que se enmarca en el Programa de Eficiencia Energética etapa II, contempla otras mejoras (actualmente en licitación). Se trata del recambio de envolvente y del recambio de luminarias por 700 nuevas luces LED. Esta última medida supondría ahorros estimados en casi 2 millones pesos al año.

Artículos Relacionados
Aysén

Encuentran feto en planta de aguas servidas de Puerto Aysén

En la tarde del martes 2 de enero, se dio a conocer un perturbador hallazgo en la planta de aguas servidas de…
Aysén

Los Bunkers sorprenden con un concierto gratuito en Puerto Aysén: ¡Un regalo para sus fans!

La icónica banda chilena Los Bunkers continúa su exitosa gira “Ven Aquí” y ha anunciado una emocionante sorpresa para sus seguidores en…
AysénChile

Indultos complican al En Contra a horas del plebiscito

La detención del indultado Luis Castillo reflotó los perdonazos entregados por el presidente Boric. La reincidencia de Luis Castillo, uno de los…