Aysén

Fuerza aérea trasladó hasta Santiago a tres pacientes críticos Covid-19 del hospital de Magallanes

1 Mins read

El jueves 10 de septiembre, tres pacientes críticos Covid-19 del Hospital Clínico Magallanes fueron trasladados por la Fuerza Aérea de Chile, desde Punta Arenas hasta Santiago, en una aeronave C-130 Hércules, de dotación del Grupo de Aviación N°10, habilitado especialmente para efectuar este tipo de misiones, en el marco de la pandemia que afecta al país.

La operación demandó un alto nivel de coordinación y un trabajo colaborativo entre los equipos médicos institucionales y del Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU), resultando exitosa tras el arribo de los pacientes a la Base Aérea Pudahuel, cerca de la medianoche, y su posterior traslado hasta recintos de salud de la Región Metropolitana.

“La Fuerza Aérea cuenta con aviones que son polivalentes y esas múltiples capacidades nosotros las aprovechamos. Convertimos el avión prácticamente en una Unidad de Cuidados Intensivos, llevamos oxígenos, ventiladores mecánicos, bombas de infusiones y todo tipo de elementos que puedan requerir los pacientes”, afirmó el Jefe de la Escuadrilla de Redespliegue Sanitario Aereotransportable Modular (ERSAM) de la Fach, Comandante de Escuadrilla (S) Gonzalo Suárez, explicando que dicha aeronave tiene la capacidad de transportar hasta cuatro pacientes críticos, de manera simultánea.

Por su parte, el Director del Hospital Clínico Magallanes (HCM), Ricardo Contreras, expresó que esta operación “es una demostración más de la coordinación de la Red Integrada Asistencial, con la colaboración de la Fuerza Aérea de Chile, que permite mantener la disponibilidad de camas ante futuros ingresos”.

Cabe mencionar que Punta Arenas ha presentado un fuerte aumento de casos positivos a Covid-19 las últimas semanas, situándose como la comuna con mayor cantidad de casos activos, superando las 1.300 personas, y otras dos comunas de la Región de Magallanes, Porvenir y Puerto Natales, inician este viernes 11 de septiembre cuarentena total.

Artículos Relacionados
Aysén

Encuentran feto en planta de aguas servidas de Puerto Aysén

En la tarde del martes 2 de enero, se dio a conocer un perturbador hallazgo en la planta de aguas servidas de…
Aysén

Los Bunkers sorprenden con un concierto gratuito en Puerto Aysén: ¡Un regalo para sus fans!

La icónica banda chilena Los Bunkers continúa su exitosa gira “Ven Aquí” y ha anunciado una emocionante sorpresa para sus seguidores en…
AysénChile

Indultos complican al En Contra a horas del plebiscito

La detención del indultado Luis Castillo reflotó los perdonazos entregados por el presidente Boric. La reincidencia de Luis Castillo, uno de los…