La Municipalidad de Punta Arenas ha confirmado que el próximo alcalde protocolar será elegido por sorteo, en un proceso público que se llevará a cabo durante la última sesión del Concejo Municipal en septiembre. Este procedimiento se implementa ante la imposibilidad de designar al concejal con mayor votación en las pasadas elecciones, ya que todos los ediles buscan la reelección.
Claudio Radonich, actual alcalde, debe dejar su cargo el 26 de septiembre, un mes antes de las elecciones, para poder postularse a la reelección. El concejal sorteado asumirá el cargo de manera temporal hasta la elección del nuevo alcalde, que se celebrará el 26 y 27 de octubre.
“La ley establece que debe realizarse un sorteo público en una sesión de concejo para garantizar que sea justo y transparente para todos”, explicó Claudia Casas, directora jurídica subrogante de la Municipalidad de Punta Arenas.
Cabe destacar que, para las mismas elecciones, los votantes elegirán también a gobernadores y consejeros regionales.
La designación de un alcalde subrogante, que estará a cargo de las funciones administrativas de la municipalidad mientras Radonich se encuentra en campaña, se llevará a cabo de manera independiente al sorteo. Radonich deberá determinar quién lo reemplazará, pudiendo ser el administrador municipal u otra persona de su confianza.