Se espera que este miércoles se restablezca por completo el suministro de agua potable para toda la comuna de Cabo de Hornos, luego del desborde del Río Róbalo que afectó la producción y distribución del recurso en Puerto Williams.
El Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid) se reunió recientemente para monitorear y evaluar la situación de emergencia en la comuna, causada por las intensas lluvias y deshielos que arrastraron sedimentos y árboles desde las cuencas ubicadas en las zonas altas de la zona.
El jefe zonal de clientes de Aguas Magallanes, Miguel Gatica, informó que la compuerta dañada por el desbordamiento en el sistema de captación ha sido reparada. Además, se ha construido una línea de aducción paralela para asegurar la producción de agua potable de manera local, mientras se trabajan en las reparaciones de la bocatoma.
La delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, quien encabezó la reunión del Cogrid, señaló que según los planes y pronósticos, se estima que la recuperación de la red de agua potable se complete hasta el día miércoles 22.
La producción de agua a nivel local continuará abasteciendo los estanques, lo que significa que no será necesario trasladar agua desde Punta Arenas, una excelente noticia según las autoridades.
Durante la tarde de ayer se llevaron a cabo trabajos de limpieza de residuos sólidos por parte de la Municipalidad de Cabo de Hornos, la empresa contratista de la Dirección Regional de Vialidad y otras entidades asociadas a la empresa sanitaria de la región.
Mientras la situación no cambie, se mantendrá la alerta comunal para Cabo de Hornos.