Magallanes

Sistema “Vigía X”: innovación en ayudas a la navegación en Magallanes

1 Mins read

En un esfuerzo por mejorar la seguridad y asistencia a las embarcaciones en las aguas chilenas, se ha puesto en marcha el sistema “Vigía X” como parte del Desafío Público “Innova Apolinav”. Esta iniciativa, liderada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología en colaboración con la Academia Politécnica Naval de la Armada de Chile, busca optimizar las Ayudas a la Navegación en el país.

La Región de Magallanes, que alberga el 50% de las más de 1.200 ayudas en Chile, se enfrenta a desafíos climáticos y geográficos únicos que requieren soluciones innovadoras. En este contexto, la empresa Wolke ha presentado el sistema “Vigía X”, diseñado para monitorear de forma remota el funcionamiento de las Ayudas a la Navegación.

Este sistema, actualmente en fase de prueba desde finales de 2023, incorpora un circuito de registro y transmisión de datos autónomo en las Ayudas a la Navegación, sin modificar su estructura interna. A través de una plataforma conectada a un servidor, “Vigía X” proporciona información detallada sobre el estado de las ayudas, facilitando la planificación de mantenimientos y la detección temprana de posibles fallos.

La reciente sesión de instrucción llevada a cabo por Wolke para los Fareros del Centro Zonal de Señalización Marítima permitió presentarles el sistema “Vigía X” y recopilar valiosa retroalimentación sobre su funcionamiento y operatividad. Esta innovación promete mejorar la eficiencia y confiabilidad de las ayudas a la navegación en la desafiante región de Magallanes.

Artículos Relacionados
Magallanes

Senda Magallanes anuncia nuevo consejo de la Sociedad Civil

En una reunión celebrada este miércoles, se estableció el Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) del Servicio Nacional para la Prevención y…
Magallanes

Gobierno de Magallanes mejora atención a personas migrantes y su regularización

Según el Registro Social de Hogares, en Magallanes residen 7,597 personas extranjeras hasta marzo de este año, marcando un aumento del 2,8%…
Magallanes

Magallanes enfrenta desafíos económicos: Baja del PIB, desempleo y caída en exportaciones

La Región de Magallanes ha experimentado una disminución del 1,4% en su Producto Interno Bruto (PIB) regional, principalmente afectada por el declive…