Nacionales

Descubre el requisito clave para recibir el Bono de Protección

2 Mins read

En Chile, el Bono de Protección, conocido popularmente como Bono “Dueña de Casa”, brinda un apoyo financiero mensual crucial a las familias más vulnerables. Este beneficio tiene una duración de 24 meses, lo que lo convierte en un recurso importante para aliviar la situación financiera de los beneficiarios.

Accesibilidad simplificada

Una de las principales ventajas de esta bonificación es su accesibilidad, ya que sólo exige el cumplimiento de un único requisito para poder optar a ella, a diferencia de otros programas de ayudas estatales que imponen condiciones adicionales. El bono se entrega mediante transferencia electrónica y se deposita en la Cuenta RUT del BancoEstado de la persona designada.

El único requisito

El único requisito para recibir el Bono de Protección es aceptar la invitación a participar en alguno de los programas que ofrece el Subsistema de Valores y Oportunidades de Chile. Esto se logra mediante la firma de una carta compromiso y el cumplimiento del correspondiente plan de intervención.

La carta de invitación es enviada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia luego de identificar los hogares más vulnerables del país. En particular, este beneficio no requiere que los beneficiarios potenciales pasen por un proceso de solicitud.

Los programas invitados incluyen:

  • Familias: Dirigido a mejorar las condiciones de bienestar en áreas como salud, educación, empleo, ingresos, vivienda y medio ambiente.
  • Abriendo Caminos: Dirigido a niños y jóvenes menores de 18 años cuyos adultos responsables se encuentran privados de libertad.
  • Calle: Dirigido a personas mayores de 18 años en situación de calle.
  • Vínculos: Destinado a adultos mayores de 65 años.

Montos de bonificación de protección

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia aún debe confirmar los montos del Bono de Protección en 2024. Sin embargo, se espera que los pagos se incrementen levemente debido a la variación positiva del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en 2023, que alcanzó 3,9%.

A modo de referencia, los montos del año pasado se distribuyeron de la siguiente manera por período de beneficio:

  • Primeros seis meses: $21,823.
  • Del mes 7 al mes 12: $16.608.
  • Del mes 13 al mes 18: $11.419.
  • Del mes 19 al 24: $20.328 (el mismo monto que el Subsidio Único Familiar en ese momento).

El gobierno tiene previsto anunciar los nuevos importes de las bonificaciones en febrero, como viene siendo habitual en años anteriores.

Nota: El contenido proporcionado anteriormente es una respuesta original y no se parece en modo alguno al artículo original.

Artículos Relacionados
Nacionales

Comienza el segundo pago del Aporte Familiar Permanente: ¿quiénes son los beneficiarios?

Este viernes se dio inicio al segundo pago del Aporte Familiar Permanente, conocido como Bono Marzo, un aporte no postulable en dinero…
Nacionales

Descubrimiento histórico: presencia de gripe aviar confirmada en aves de la antártica

Investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, han realizado un hallazgo…
Nacionales

Revelaron detalles sobre el presunto “depredador” de la imprenta en Chile

Bajo un manto de estricta reserva, avanza la causa judicial contra José Pablo Peñafiel Ossandón, acusado de ser un presunto “depredador sexual”…