MagallanesPunta Arenas

Fiscalía expone preocupante aumento de delitos sexuales, accidentes fatales y casos de violencia intrafamiliar en su cuenta pública

2 Mins read

El fiscal regional de Magallanes, Cristián Crisosto Rifo, presentó su primera cuenta pública correspondiente al año 2023, revelando información alarmante sobre la situación delictiva en la región.

Durante el evento, que tuvo lugar en el Cadi Umag, Crisosto entregó diversos antecedentes sobre la persecución penal, protección de víctimas y testigos, así como los ejes transversales de su proyecto, que incluyen la modernización y el fortalecimiento institucional frente a las nuevas formas de criminalidad.

Uno de los datos más preocupantes revelados por el fiscal regional es el aumento de delitos sexuales, accidentes fatales y casos de violencia intrafamiliar. En el año 2023, se registraron un total de 10.146 casos ingresados, manteniendo una tendencia al alza en los últimos años.

De estos casos, los delitos contra la libertad e intimidad de las personas, las lesiones, los delitos económicos y los delitos contra la propiedad representaron el 53% del total, siendo los más frecuentes en la región.

Ante esta situación, la Fiscalía se encuentra trabajando en estrecha colaboración con otras instituciones para fortalecer la coordinación interinstitucional y establecer canales de comunicación fluidos. Asimismo, se busca implementar estrategias de prevención y persecución más efectivas para enfrentar estos delitos y brindar mayor protección a las víctimas.

La cuenta pública del fiscal regional de Magallanes ha dejado en evidencia la necesidad de abordar de manera urgente y coordinada el preocupante aumento de delitos sexuales, accidentes fatales y casos de violencia intrafamiliar en la región. La comunidad espera acciones concretas por parte de las autoridades para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los habitantes.

Además, se informó que cuatro tipos de ilícitos experimentaron un crecimiento alarmante, superando incluso las cifras promedio a nivel nacional por cada 100.000 habitantes. Estos delitos incluyen los sexuales, aquellos asociados a la ley de tránsito con un alto número de víctimas fatales o con secuelas permanentes, los económicos y los cometidos en el contexto de violencia intrafamiliar.

En cuanto a la gestión jurídica, se destacó que se finalizaron 9.349 causas, correspondientes a 14.070 delitos, lo que representa un incremento del 8% en comparación con el año 2022.

Se resaltó que en un 47% de los casos finalizados se aplicaron salidas judiciales, logrando sentencias y salidas alternativas en un 79% de ellos. En el 53% restante se llegó a términos y acuerdos no judiciales.

Asimismo, se informó que la Fiscalía llevó a cabo 169 juicios orales, obteniendo una sentencia condenatoria en un 90% de los casos, siendo esta la mayor cantidad de condenas de los últimos 3 años.

Estos datos revelados en la cuenta pública de la Fiscalía evidencian la necesidad de tomar acciones concretas para abordar el preocupante aumento de delitos contra mujeres y menores de edad en la región de Magallanes. La comunidad espera que se implementen estrategias efectivas de prevención y persecución para garantizar la seguridad y protección de los más vulnerables.

Artículos Relacionados
Punta Arenas

PDI detiene a ciudadano colombiano por brutal crimen en motel de Punta Arenas

La Policía de Investigaciones (PDI) logró la captura del presunto autor del atroz “crimen del motel” en un tiempo récord de cinco…
Punta Arenas

Municipalidad de Punta Arenas refuerza la seguridad con nuevas cámaras y reparación de dispositivos existentes

La Municipalidad de Punta Arenas ha dado un paso importante en el fortalecimiento de la seguridad en la comuna al instalar cuatro…
Punta Arenas

PDI captura a presunto autor de homicidio en Punta Arenas

La Policía de Investigaciones ha logrado la detención de Jesús Londoño, un joven colombiano de 25 años, quien se encontraba prófugo desde…