Magallanes

ASOGAMA alerta sobre el agravamiento de la sequía en Laguna Blanca y su impacto en la capacidad forrajera

1 Mins read

La Asociación de Ganaderos de Laguna Blanca (ASOGAMA) ha emitido una advertencia sobre el empeoramiento de la sequía en la zona, lo cual está afectando seriamente la capacidad forrajera de los campos dedicados a la ganadería.

Según informes de los propios ganaderos, durante la temporada de primavera verano, que se caracteriza por una mayor sequedad, se genera una nube de polvo compuesta por limo y arcilla proveniente de las áreas más secas de Laguna Blanca. Este polvo fino y liviano se eleva y se dispersa por los campos, disminuyendo e incluso eliminando la capacidad natural de pastoreo.

Este problema se ha agravado con el paso de los años y, según explica ASOGAMA, las soluciones propuestas hasta ahora han sido insuficientes. Una de ellas fue la instalación de un jardín de variedades por parte de Inia para determinar qué especie de pasto sería más efectiva para combatir la invasión de arena. Además, se asignaron fondos especiales después de que la región fuera declarada zona de catástrofe hídrica, los cuales fueron distribuidos por Indap. Sin embargo, según ASOGAMA, “casi en su totalidad, estos fondos se destinaron al sector que ellos atienden y los afectados de la comuna de Laguna Blanca, excepto don Juan Zúñiga, uno de los principales afectados por la cobertura de arena en sus campos, no recibieron apoyo”.

Ante esta situación, ASOGAMA ha enviado una carta al gobernador regional, Jorge Flies, exponiendo la falta de apoyo y solicitando medidas urgentes para enfrentar el problema de la sequía y la invasión de arena en los campos ganaderos de Laguna Blanca.

La asociación destaca la importancia de abordar esta problemática de manera integral, involucrando a todas las partes interesadas, para encontrar soluciones efectivas y sostenibles que permitan proteger la capacidad forrajera y garantizar la subsistencia de los ganaderos de la zona.

ASOGAMA hace un llamado a las autoridades a tomar acciones concretas y a destinar recursos adecuados para enfrentar esta situación, que está poniendo en riesgo la viabilidad de la ganadería en Laguna Blanca y afectando la economía local.

Artículos Relacionados
Magallanes

Magallanes: un oasis en medio de la tormenta delictiva

Punta Arenas, Chile – Mientras el país se ve afectado por una ola de crímenes violentos que ha dejado un saldo de…
Magallanes

Inició el cumplimiento de la nueva normativa de etiquetado de bebidas alcohólicas en Chile

El supermercado Rofil fue el escenario elegido para dar inicio a la implementación de la nueva ley de etiquetado de alcoholes en…
Magallanes

3.491 magallánicos enfrentan millonaria deuda por Crédito con Aval del Estado: "Lo pago por miedo", declara profesora

Constanza Calisto, una profesora de Artes de Magallanes, se encuentra entre los 3.491 magallánicos que adeudan el Crédito con Aval del Estado…