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Emprendedora magallánica desafía a gigante de la industria de ropa outdoor en disputa por la marca Patagonia

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Patagonia Hecha a Mano, una marca emprendedora en la industria de ropa outdoor, está enfrentando un problema legal con Patagonia Inc., una reconocida marca internacional en el mismo sector.

Patagonia Hecha a Mano es administrada por Katia Vergara y está compuesta por más de 60 personas que proveen productos a la tienda. El año pasado, la marca obtuvo el primer lugar en un fondo de Inacap y una universidad de Puerto Rico, cuyo objetivo era registrar la marca. Sin embargo, después de presentar la solicitud al Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), recibieron una carta de un estudio jurídico representante de Patagonia Inc., afirmando que la marca les pertenecía.

Luego de contactar al estudio jurídico, Katia Vergara sostuvo una conversación con ellos en la que señalaron que no querían cerrar su marca, pero también manifestaron su deseo de que Patagonia Hecha a Mano cambiara su nombre. A pesar de que inicialmente desistieron de seguir adelante, el estudio jurídico insistió en que debían cambiar su nombre y les enviaron una serie de requerimientos. Ante la negativa de Patagonia Hecha a Mano, el estudio jurídico les dio un plazo de tres meses para hacerlo.

Según Katia Vergara, el cambio de nombre significaría desaparecer del mapa, ya que la marca tiene una trayectoria de 13 años y varios materiales basados en ese nombre. Patagonia Hecha a Mano comenzó como una agrupación artesanal que buscaba vender lanas y artesanías, revalorizando la producción lanera local y promoviendo el trabajo en oficios. También ofrecen talleres a mujeres jefas de hogar y víctimas de violencia, con el objetivo de convertirlas en proveedoras de la tienda y brindarles una fuente de ingresos.

Este enfrentamiento legal entre una pequeña emprendedora y una gran marca de la industria muestra los desafíos que pueden surgir cuando dos marcas tienen un nombre similar en un mismo sector.