NacionalesPunta Arenas

PDI advierte sobre nueva modalidad de estafa a través de oferta laboral

1 Mins read

La Policía de Investigaciones (PDI) ha emitido una advertencia sobre una nueva modalidad de estafa que ha surgido recientemente a través de ofertas laborales falsas. En este caso, los delincuentes se están aprovechando de las personas al ofrecerles un trabajo en línea que no interfiera con sus ocupaciones actuales, prometiendo una renta extra.

La estafa comienza con un mensaje en WhatsApp, donde el remitente se presenta como Briget y ofrece ganancias superiores a los 400 mil pesos. Esta supuesta oferta laboral ha sido ampliamente difundida en las últimas semanas y ha captado la atención de varias personas.

La Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de Punta Arenas ha recibido cinco denuncias el mes pasado por estafas y defraudaciones relacionadas con esta modalidad.

El subprefecto Marco Muñoz Paredes, jefe de la unidad, explicó que la metodología utilizada implica que los estafadores contactan a las víctimas a través de WhatsApp desde números desconocidos con códigos de otros países. Luego, les ofrecen la oportunidad de ganar dinero diariamente desde sus hogares, dándole “me gusta” a videos de plataformas como YouTube, TikTok, entre otras.

Las víctimas de este delito, principalmente personas mayores desempleadas que pasan más tiempo en casa, han registrado perjuicios económicos que van desde los $300.000 hasta los $3.500.000 aproximadamente.

Se destaca que esta oferta resulta atractiva para las víctimas, ya que los delincuentes les solicitan una pequeña cantidad de dinero inicial, prometiendo reembolsarles las ganancias. Sin embargo, después de realizar varias transferencias iniciales, los estafadores solicitan montos cada vez más elevados y las víctimas nunca reciben las ganancias prometidas.

Por si fuera poco, los estafadores utilizan la plataforma de mensajería Telegram, que dificulta su rastreo, ya que eliminan los contactos y no quedan registros de las conversaciones.

La PDI insta a cualquier persona que haya sido víctima de este engaño a que realice una denuncia. Es importante estar atento y no caer en este tipo de estafas, ya que al principio pueden parecer oportunidades tentadoras, pero finalmente resultan en un perjuicio económico mayor.

 

Artículos Relacionados
Punta Arenas

Condena por abuso sexual a menor en Punta Arenas: veredicto y sentencia pendientes

El Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas emitió un veredicto condenatorio en contra de un individuo por el delito de…
Punta Arenas

Avanza construcción de viviendas en Lomas del Bosque 1 con visita a vivienda piloto

En una jornada significativa, 146 familias del grupo “Haciendo Realidad un Sueño II” visitaron la casa piloto del Loteo Lomas del Bosque…
Punta Arenas

Escuela Pedro Pablo Lemaitre de Punta Arenas víctima de un robo millonario y actos vandalismo

La Escuela Pedro Pablo Lemaitre, ubicada en Punta Arenas, se vio afectada por un robo y actos vandálicos que tuvieron lugar durante…