NacionalesPunta Arenas

PDI advierte sobre nueva modalidad de estafa a través de oferta laboral

1 Mins read

La Policía de Investigaciones (PDI) ha emitido una advertencia sobre una nueva modalidad de estafa que ha surgido recientemente a través de ofertas laborales falsas. En este caso, los delincuentes se están aprovechando de las personas al ofrecerles un trabajo en línea que no interfiera con sus ocupaciones actuales, prometiendo una renta extra.

La estafa comienza con un mensaje en WhatsApp, donde el remitente se presenta como Briget y ofrece ganancias superiores a los 400 mil pesos. Esta supuesta oferta laboral ha sido ampliamente difundida en las últimas semanas y ha captado la atención de varias personas.

La Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de Punta Arenas ha recibido cinco denuncias el mes pasado por estafas y defraudaciones relacionadas con esta modalidad.

El subprefecto Marco Muñoz Paredes, jefe de la unidad, explicó que la metodología utilizada implica que los estafadores contactan a las víctimas a través de WhatsApp desde números desconocidos con códigos de otros países. Luego, les ofrecen la oportunidad de ganar dinero diariamente desde sus hogares, dándole “me gusta” a videos de plataformas como YouTube, TikTok, entre otras.

Las víctimas de este delito, principalmente personas mayores desempleadas que pasan más tiempo en casa, han registrado perjuicios económicos que van desde los $300.000 hasta los $3.500.000 aproximadamente.

Se destaca que esta oferta resulta atractiva para las víctimas, ya que los delincuentes les solicitan una pequeña cantidad de dinero inicial, prometiendo reembolsarles las ganancias. Sin embargo, después de realizar varias transferencias iniciales, los estafadores solicitan montos cada vez más elevados y las víctimas nunca reciben las ganancias prometidas.

Por si fuera poco, los estafadores utilizan la plataforma de mensajería Telegram, que dificulta su rastreo, ya que eliminan los contactos y no quedan registros de las conversaciones.

La PDI insta a cualquier persona que haya sido víctima de este engaño a que realice una denuncia. Es importante estar atento y no caer en este tipo de estafas, ya que al principio pueden parecer oportunidades tentadoras, pero finalmente resultan en un perjuicio económico mayor.

 

Artículos Relacionados
Punta Arenas

Municipalidad de Punta Arenas inicia fiscalización de viviendas en Áreas Rurales

La Municipalidad de Punta Arenas informa sobre la necesidad de que unas 4,000 viviendas en áreas rurales obtengan permisos de edificación. Esta…
Punta Arenas

Formalizarán a detenido por robo con homicidio en el 'crimen del motel' en Punta Arenas

En el transcurso de la audiencia de este jueves, el fiscal jefe de Punta Arenas, Sebastián González Morales, solicitó posponer la formalización…
Punta Arenas

Tres accidentes automovilísticos provocan lesiones y daños en Punta Arenas

Este miércoles, tres accidentes viales sacudieron distintos puntos de la ciudad, generando la movilización de los servicios de emergencia. La jornada comenzó…