AysénChileDeportes

Nueva Constitución reducirá número de Diputados para facilitar acuerdos.

1 Mins read

La propuesta constitucional disminuye de 155 a 138 el número de legisladores en la cámara baja. Chile se ahorrará 1.400 millones de pesos anuales y se acaban los diputados del 1%.

Uno de los reclamos constantes es el excesivo número de políticos y la baja confianza que la sociedad demuestra en las encuestas. A mayor cantidad de políticos, mayor gasto y dificultad para ponerse de acuerdo.

La nueva Constitución que se plebiscitará el próximo 17 diciembre, abrirá la posibilidad de que Chile reduzca su número de parlamentarios. Cada año, se destinan más de 130 mil millones de pesos para hacer funcionar el poder legislativo con sus 155 diputados y 50 senadores.

El nuevo texto constitucional se hace cargo y reduce el número de diputadas de 155 a 138, que significará un ahorro de casi 120 millones de pesos al mes y unos 1.400 millones al año, recursos que podrían destinarse a otras urgencias sociales.

Pero la nueva Constitución no sólo disminuye el número de diputados, sino que también se achican los distritos electorales para que los parlamentarios estén más cerca de sus electores.

No cualquier partido podrá tener legisladores en el Congreso. Desde ahora aquellas colectividades que tengan menos del 5% de votantes quedarán fuera de representación. Se acaban los diputados del 1% lo que permitirá lograr mas y mejores acuerdos entre los parlamentarios.

Artículos Relacionados
Deportes

La Copa Libertadores: más que un torneo de fútbol, un evento global de emoción y competencia

La Copa Libertadores, un evento deportivo de renombre, se encuentra actualmente en la fase de grupos tras dos emocionantes jornadas. Este torneo,…
Deportes

Primacía Magallánica: Mladinic y Violic se Alzan como Campeones en el Rally de Laguna Blanca

En una emocionante jornada automovilística, los primos magallánicos, Jorge Mladinic y Yerko Violic, lograron un anhelado triunfo en el Rally de Laguna…
Deportes

Último día de inscripciones para la "Copa Recasur" de Karting

Hoy, se cierra la primera grilla de inscritos para el torneo de karting “Copa Recasur”, organizado por Pasión Deportiva con el auspicio…