AysénChile

Movimiento ciudadano lanza hoy su campaña “Compromiso Con Mi Plata No”

2 Mins read
  • La iniciativa está dirigida a candidatos a consejeros constitucionales y consiste en que firmen un certificado donde se comprometen a promover una Constitución que garantice la propiedad de los ahorros previsionales, su heredabilidad y el derecho de las personas a elegir administrador.

Santiago, 3 de abril de 2023- El movimiento ciudadano “Con Mi Plata No” lanzó hoy en sus redes y canales digitales la campaña “Compromiso Con Mi Plata No”. La iniciativa, va dirigida a todos los candidatos a consejeros constitucionales en todo Chile y consiste en invitar a los postulantes a firmar públicamente un certificado en el que se comprometen, en caso de ser electos en los comicios del próximo 7 de mayo, a promover una Constitución que garantice que los ahorros previsionales actuales y futuros son y seguirán siendo propiedad de los trabajadores y por lo tanto, heredables.

El compromiso también aborda la libertad de elegir, pues señala que en la nueva Constitución debe asimismo garantizarse el derecho de los cotizantes a elegir quien administra e invierte sus fondos de pensiones, sea una entidad pública o una privada.

En este sentido, cabe recordar que según la encuesta Cadem de marzo de este año, 8 de cada 10 chilenos señaló que las personas deben poder elegir quien administra sus ahorros, si un ente estatal o un privado. Por otra parte, la encuesta Panel Ciudadano del mismo mes arrojó que un 67% votaría en contra de la nueva Constitución si ésta no garantiza que los ahorros previsionales son de cada persona.

Desde el movimiento ciudadano señalan que apoyarán transversalmente a todos aquellos candidatos que se sumen a este compromiso, más allá de posición política.

“A nuestro juicio la amenaza sobre los ahorros previsionales sigue latente. De aprobarse la reforma que está impulsando el gobierno, queda pavimentado el camino para que el Estado se haga de nuestros ahorros. Por eso es que creemos que es tan importante que en la nueva Constitución quede garantizado que los ahorros previsionales actuales y futuros son propiedad de las personas, por tanto, son heredables, y que las personas tienen derecho a elegir quien los administra y los invierte”, señaló Macarena Letelier, vocera de la organización.

“Con Mi Plata No” fue la iniciativa popular de norma con mayor apoyo ciudadano en todo Chile durante la pasada Convención Constitucional y hoy cuenta con más de 120 mil firmas de ciudadanos que la apoyan, lo que equivale a dos estadios nacionales llenos y cifra que es más del doble de lo que tiene cualquier partido político en el país.

Artículos Relacionados
Chile

Sence te invita a convertirte en maestro/a de la construcción gratis

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) anunció la disponibilidad de cursos gratuitos para formar maestro/a de la construcción en varias…
Chile

Nueva fecha para reunión crucial que definirá el futuro de Nova Austral

La junta de acreedores de la empresa salmonera Nova Austral ha acordado fijar una nueva fecha para evaluar la última propuesta presentada…
Chile

Padre e hijo enfrentan condena de 5 años por intento de homicidio

Andrés Briones Salas e Isaac Andrés Briones Lavín, padre e hijo respectivamente, han sido sentenciados como responsables de un intento de homicidio…