Aysén

Reconocen con nuevo mural a ocho mujeres pioneras en Salud de Puerto Aysén

3 Mins read

El espacio busca visualizar en la comunidad el aporte efectuado por las antiguas trabajadoras sanitarias.

Puerto Aysén.- “Mujeres Pioneras en Salud: Fuertes, comprometidas y admirables” se denominó la actividad que dio pasó a la entrega de un mural conmemorativo con las fotografías de ocho mujeres que provistas de conocimientos técnicos y universitarios fueron destinadas por el Servicio Nacional de Salud (SNS) y posteriormente por Sistema Nacional de Servicios de Salud (SNSS) hasta Puerto Aysén entre las décadas de 1950 a 1990. La actividad contó con la participación de funcionarios del Cesfam de Puerto Aysén y fue ampliamente valorada por el reconocimiento en vida de quienes marcaron por diversos motivos la provisión pública local.

Edita Chiguay Coliboro; Nuvia Olavarría Villegas; Orieta Vargas Torres; Gladys Riffo Sandoval; Alicia Rosales Balbontín; Adela Riffo Sandoval; Ida Arismendi Velásquez y Norma Alvarado Fuentealba son las ocho primeras mujeres que reconoció la nueva dirección de Atención Primaria en la comuna porteña por el esfuerzo empleado en sus carreras funcionarias para llevar hasta los sectores más recónditos asistencia sanitaria.

Es así, como el relato de casi todas abordó la falta de caminos en su vida laboral, lo cual implicó que se debieran desplegar por diversas vías para llegar con sus pacientes hasta los centros de salud más próximos: cabalgatas, viajes en lanchones, balsas y otras proezas fueron parte cotidiana de sus vidas. Otras en tanto, debían desplazarse en un Puerto Aysén que no contaba con mayor locomoción y eso en más de una oportunidad implicó que lluvia las mojara por completo o participar en caminatas que podían ser de largas horas.

Al respecto, la directora del Centro de Salud Familiar de Puerto Aysén, Dra. Milenka Adofacci Zamora, destacó que estas acciones forman parte del trabajo que se realiza paralelamente a la función clínica. Puesto que, para la titular de la salud primaria en la comuna porteña es primordial rescatar las historias y vivencias producto del tránsito que hará durante los próximos años el CESFAM a la nueva infraestructura que se encuentra en desarrollo por parte del Servicio de Salud de Aysén.

Añadiendo que, “este acto cultural viene a cerrar lo que fue en marzo, el Mes de la Mujer y que contó con la presencia de seis de las ocho personas que fuimos a retratar en una ceremonia muy sentida, junto con gente de nuestro CESFAM, con sus familias y donde contamos también con la presencia de la Camerata de Cuerdas de la Escuela Litoral Austral.
Así es que, espero seguir replicando este tipo de actividades para darle un sello distintivo a lo que es esta administración” explicó Adofacci Zamora.

Por su parte, una de las homenajeadas y quien desempeñara funciones en el ex Hospital de Puerto Aysén durante 38 años, Adela Riffo Sandoval, mencionó que “fue una ceremonia muy linda, estoy muy agradecida por reconocernos el trabajo de tantos años. A pesar de todas las tareas que teníamos siempre estuve muy contenta con lo que hacía. Yo le recomiendo a la gente nueva que viene llegando que haga su trabajo con mucha voluntad y con mucho esfuerzo. También decirles que no se olviden nunca que ellos trabajan con personas, con enfermos y que pongan lo mejor de ellas y ellos para poder atenderlos bien, que sean responsables con el trabajo” puntualizó la homenajeada.

En tanto, Sheila Ditzel Rosales, hija de Alicia Rosales Balbontín quien fuera reconocida en esta instancia manifestó su conformidad, indicando que “estoy muy orgullosa de lo que han hecho y agradecida de la directora, porque ella un día dijo haría este reconocimiento y lo cumplió, eso se lo agradezco mucho. Mi mamá también está muy contenta en realidad y yo creo que todas porque, qué bonito que les hagan un reconocimiento a las personas todavía cuando están en vida ya que luego es complicado. Se van y nunca se les ha dado ni siquiera un abrazo de reconocimiento a todo el trabajo que han hecho”.

La intervención con el retrato de las homenajeadas estará disponible a todo el público en el Hall central del Centro de Salud Familiar de Puerto Aysén (ex Hospital) en los horarios de atención al público desde las 08:00 hasta las 17:00 horas.

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…