Aysén

Magallanes dispondrá de dos vías de acceso marítimo a la antártica

3 Mins read

En los próximos meses comenzará una nueva temporada turística, una de las más esperadas de los últimos años, por un lado, la apertura de fronteras terrestres que ha ocurrido en las últimas semanas y por otro, la buena noticia al mundo turístico de cruceros de expedición antártica que trae de la mano la segunda ruta marítima para acceder al Territorio Chileno Antártico, permite proyectar una muy buena temporada de reactivación para el sector.

Con un trabajo articulado entre la Armada, Seremía de Economía, Sernatur Magallanes y la Asociación de empresas logísticas Antárticas de Punta Arenas (APAL), se reafirmó la segunda puerta de entrada al continente blanco. Esta es una esperada noticia para el sostenimiento logístico, turismo antártico y el ámbito científico, ya que se abren nuevas oportunidades para seguir explorando el continente blanco y dando a la vez más oportunidades a la ciencia.

Con esto la región de Magallanes y Antártica chilena tendrá 2 puertos marítimos de acceso a la Antártica, Punta Arenas y Puerto Williams, con lo cual se reafirma una vez más a la Región y Chile como una de las puertas de entrada al continente más importantes a nivel mundial.

Es de esta manera que ya desde hace años la Bahía Cook, al noroeste del Cabo de Hornos y el principal acceso al lado occidental del Canal Beagle, se ha consolidado como una ruta alternativa al Territorio Chileno Antártico.

Es de esta manera que la ruta comercial al Territorio Chileno Antártico desde Punta Arenas a través del canal Thomson, permite disminuir en 100 millas la navegación de las naves en relación con la ruta establecida a través del Canal Beagle.

El área cuenta desde hace más de una década con Ayudas a la Navegación, las cuales están instaladas en los Islotes Sándwich, con una señal luminosa de 16 kilómetros de alcance visual y sistema RACON, con un alcance de 32 kilómetros.
Para el Gobernador Maritimo, el Capitán de Navío Litoral Juan Pablo Colipí Delgado, “la ruta normal siempre había sido desde Puerto Williams hacia la Antártica, esta es una ruta alternativa (Bahía Cook). Esta opción acorta la distancia hacia la Antártica en aproximadamente 100 millas, estamos hablando de 8 horas de navegación. Es una oportunidad para los buques, pero quiero destacar que seguimos teniendo dos rutas” recalcó
De igual manera se han realizado diferentes trabajos técnicos por parte de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas y del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, con pruebas operacionales y de posicionamiento geodésico, así como sondajes y cartografía actualizada del área.
Es de esta manera que en la última temporada de cruceros la ruta ha sido utilizada en 4 ocasiones por naves con prácticos de canales, siendo parte de las alternativas de conexión tanto para sostenimiento logístico y turismo al Territorio Chileno Antártico.
Para la Seremi de Economía, Ruth Saieh Latrach, “Este era un antiguo anhelo que se venía trabajando hace bastante tiempo, de una forma esto se logró destrabar la última semana, yo creo que para el sector del turismo antártico al menos es una opción y además competir con una ruta más corta que hoy día tiene Ushuaia y así entregar una ruta alternativa según lo que requieran los operadores.” Indicó la seremi.
En la misma línea, la Directora Regional de Sernatur, Ximena Castro, destaca esta alternativa, “Es una muy buena noticia, por un lado tenemos el ahorro en los costos de operación por la disminución de horas en ruta y por otro una mejor experiencia para los viajeros en ruta al continente blanco. Esto significa sin duda, seguir consolidando a Magallanes, como la región Antártica del país, lo cual permitirá un importante polo de desarrollo y beneficios para toda la cadena de valor asociada”.
Esta opción es una alternativa de navegación segura, la cual, ayuda a tener un turismo más sostenible y con menos huella de carbono. Por el momento, esta oportunidad entrega la opción de crear nuevas inversiones o potenciar las que ya existen en materia de logística y necesidades que se requieran según lo que necesite este tipo de turismo.
Para el representante de la Asociación Gremial APAL, José Retamales, “Se pronostica que para esta temporada habrá 106 mil turistas antárticos, que se van a mover entre 250 y 300 recaladas, muchas de ellas van a decidirse por Ushuaia y otras de ellas elegirán Punta Arenas, porque hay una mejor conectividad con Santiago. Esos 106 mil turistas antárticos no solo hacen turismo en la antártica, sino que también realizan turismo nacional ya sea en nuestra región como en otras, y esto le dará una mayor movilidad a nuestra economía nacional y regional” aclaró.

Artículos Relacionados
Aysén

ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE TURISMO DEL LICEO LUIS CRUZ MARTÍNEZ INAUGURARON RED DE SENDEROS DE LA PATAGONIA

El 27 de septiembre La Corporación de Cultura, Turismo y Patrimonio de la Municipalidad de Natales, firmó la renovación del convenio de…
Aysén

FIRMA DE CONVENIO CON LA MUNICIPALIDAD PERMITIRÁ DAR LOS PRIMEROS PASOS A OFRECER TÉCNICAS EN CABO DE HORNOS

Además, la casa de estudios hizo selló su primera alianza de articulación con el Liceo Sara Braun de Punta Arenas. Nuevas alianzas…
Aysén

MESE DE ENERGÍA DE PRIMAVERA COORDINA ACCIONES PARA NORMALIZAR SUMINISTRO ELÉCTRICO DE LA COMUNA

La instancia -presidida por la Seremi de Energía, María Luisa Ojeda-, reunió al alcalde de la comuna de Primavera, a la Jefa…