AysénChile

Niñas y niños de Magallanes se convirtieron en editores de libro sobre naturaleza y cultura

2 Mins read

En el marco del proyecto “Re-descubriendo la naturaleza de mi cultura: naturalistas en nuestro diario vivir”, ejecutado por Asociación Kauyeken, durante junio y julio se realizaron talleres para rescatar las opiniones de niñas, niños y su comunidad educativa, sobre el contenido, el diseño y las actividades de una publicación sobre biodiversidad y cultura de Magallanes, con el objetivo de incorporar su visión en su versión final.

Sobre el taller, Angelina Quiroz, alumna de 4° básico de la escuela Bernardo de Bruye comentó que “lo que más me gustó fue saber que las plantas pueden usarse para otras cosas, que en el libro se pudiera dibujar y sus colores”. Por su parte, Soledad Mansilla, coordinadora de los Forjadores Ambientales indicó que “el proyecto y la prueba del libro me pareció genial. Para los adultos, que tengamos la oportunidad de leerlo, y para los niños se ve más fácil y didáctico para aprender sobre la flora y fauna nativa, y cultura de la región. Las correcciones fueron fundamentales para todo tipo de lector”. Los talleres se realizaron con la escuela Bernardo de Bruyne, de la comuna de Río Verde, los Forjadores Ambientales del Barrio Seno Almirantazgo, y de las escuelas Portugal y Dellamira Rebeca Aguilar, de Punta Arenas.

Durante los próximos meses el equipo de trabajo incorporará las mejoras sugeridas en los talleres, para publicar el libro en octubre de este año. “Incorporar a quienes serán las y los usuarios finales del libro en su redacción y diseño fue una experiencia muy enriquecedora. Consideramos que una creación colectiva es clave para lograr una publicación que efectivamente sea un aporte para la reconexión de niñas y niños con la naturaleza de Magallanes y su valor para nuestra identidad”, dijo Gabriela Simonetti-Grez de Kauyeken. El texto, será distribuido a las distintas instituciones educativas de la región y podrá descargarse de forma gratuita desde la plataforma web de Kauyeken y sus organizaciones asociadas.

Este proyecto es financiado por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y cuenta con el apoyo de más de 10 organizaciones de distinta índole. Los Municipios de Río Verde, Punta Arenas, Porvenir y Cabo de Hornos; las escuelas Santiago Bueras y Capitán Juan Ladrilleros; la Junta de Vecinos Seno Almirantazgo; la Universidad de Chile a través de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, y la Facultad de Ciencias, así como la Universidad de Santiago; las organizaciones no gubernamentales Amigos de los Parques, Green Please for the Kids y Fundación Hach Saye, además de Radio Presidente Ibáñez como medio asociado.

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…