AysénChile

Mop concluye obras de primera barrera de control Sedimentológico del río Las Minas

2 Mins read

Convirtiéndose en un hito a nivel nacional, la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas (MOP), concluyó la primera barrera de control sedimentológico que se ejecutó en el Río Las Minas.

La iniciativa, que consideró una inversión de $ 2.456.842.097, contempló la barrera transversal y canales de vaciado laterales sobre ambas riberas del río; la construcción de 77 metros lineales de muros longitudinales de hormigón armado en la ribera norte del río; construcción de dos cajones de hormigón armado correspondiente a un controlador de nivel de las obras de control sedimentológico; construcción de 200 m lineales de radier de hormigón armado, un sistema de drenaje, y el reemplazo de la pasarela peatonal existente que se encontraba en deplorable estado, entre otros trabajos.

Para inspeccionar en terreno la concreción de esta emblemática iniciativa, que se enmarca en el Mejoramiento Integral del Río Las Minas, este martes se trasladaron al lugar la Intendenta Suplente Alejandra Muñoz, Seremi de Obras Públicas Pablo Rendoll, Director Regional de Obras Hidráulicas Jorge Martinic, y vecinos del sector, encabezados por el Presidente de la Junta José Santos Mardones Jorge Vergara.

“Estamos en presencia de una primera etapa que es muy importante por la seguridad que le va a brindar a la comuna. Ya hemos vivido en dos oportunidades, la última en 2012, el desborde del Río Las Minas, y esta obra nos viene a entregar tranquilidad y seguridad”, destacó la Intendenta Suplente.
En este marco, el Seremi Pablo Rendoll recordó que “la iniciativa nace después del desborde del año 2012, en conjunto con la Universidad de Magallanes, cuando se resolvió realizar un mejoramiento integral para asegurar que una situación de desborde futura cause el menor impacto posible dentro de la población de Punta Arenas”.

“El objetivo es dar cumplimiento a dos labores principales, realizar las obras y acciones necesarias para disminuir el riesgo de ocurrencia de inundaciones mediante el mejoramiento de la capacidad hidráulica del río, y minimizar los daños producidos ante eventos de características similares a las del año 2012 a través de la proposición de obras de control sedimentológico”, añadió Rendoll.

Por su parte, el Director Regional de Obras Hidráulicas del MOP, destacó que “estamos frente a un hito a nivel nacional, porque es la primera barrera de control que está dentro de un río, así que estamos muy contentos porque esto viene a dar mayor seguridad a la población, que es lo que se busca en el marco del proyecto de mejoramiento integral que consideró además conservación de riberas, construcción de muros, y cambios de puentes”.

Dicha iniciativa fue muy destacada por los vecinos del sector que participaron de la visita a terreno, destacando el Presidente de la Junta José Santos Mardones que “esta es una obra de un alto costo económico, pero que produce una alta tranquilidad para la vecindad, porque esto va a evitar lo que ya hemos visto en otras ocasiones, que es el desborde del río”, enfatizó el dirigente.

Obras anexas para iniciar segunda barrera de control sedimentológico
Las autoridades, entregaron igualmente en el Río Las Minas, un importante anuncio para seguir dotando de seguridad al sector, informándose que se encuentra en proceso de adjudicación un nuevo contrato para la ejecución de obras anexas, el que permitirá licitar el próximo año la segunda barrera de control sedimentológico a cargo de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas.

Artículos Relacionados
Chile

Sence te invita a convertirte en maestro/a de la construcción gratis

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) anunció la disponibilidad de cursos gratuitos para formar maestro/a de la construcción en varias…
Chile

Nueva fecha para reunión crucial que definirá el futuro de Nova Austral

La junta de acreedores de la empresa salmonera Nova Austral ha acordado fijar una nueva fecha para evaluar la última propuesta presentada…
Chile

Padre e hijo enfrentan condena de 5 años por intento de homicidio

Andrés Briones Salas e Isaac Andrés Briones Lavín, padre e hijo respectivamente, han sido sentenciados como responsables de un intento de homicidio…