AysénChile

PDI Punta Arenas desbarata banda criminal dedicada al tráfico de drogas e incauta 28 millones de pesos en cocaína

2 Mins read

El procedimiento consideró la entrada y registro de tres viviendas en donde además se halló una prensa hidráulica utilizada para la manufacturación artesanal de droga.

Detectives de la agrupación “MT0” de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Punta Arenas de la Policía de Investigaciones llevaron a cabo un exitoso procedimiento policial que permitió desarticular tres puntos de comercialización de drogas en Punta Arenas y desbaratar una banda criminal dedicada al tráfico de sustancias ilícitas. En el operativo fueron incautados en total 1 kilo 413 gramos de cocaína, avaluados en el comercio ilegal en más de 28 millones de pesos.

“En esta investigación realizada en coordinación con el Ministerio Público y enmarcada en la operación Broadway, se logró determinar fehacientemente la existencia de diversos puntos de venta de droga en esta comuna”, señaló el subprefecto Patricio Flores, jefe de la Brianco Punta Arenas.

Una vez individualizados los principales distribuidores de droga, durante la mañana del viernes los detectives procedieron a la entrada y registro de dos inmuebles, ubicados en la poblaciones Mauricio Braun y Alfredo Lorca, desde donde se lograron incautar 537,86 gramos de cocaína y 4,18 gramos de cannabis sativa, además de dinero en efectivo, balanzas digitales, una pistola de fogueo, un vehículo y bolsas dosificadoras.

A raíz de los antecedentes recabados durante la investigación -mediante el trabajo de análisis criminal e inteligencia policial-, los oficiales concretaron durante la tarde del viernes la entrada y registro de una tercera vivienda ubicada en la población Jorge Cvitanic donde se incautaron 875,75 gramos de cocaína, sustancias como cafeína, creatina, lidocaína, además de dinero en efectivo, un equipo de grabación de cámaras de seguridad y una prensa hidráulica de 10 toneladas, entre otras especies de interés criminalístico.

“En el último inmueble donde se procedió a la entrada y registro se incautó una prensa hidráulica en la que el proveedor principal de esta estructura criminal, de forma artesanal mezclaba este tipo de sustancias para la manufacturación y producción de la misma”, explicó el subprefecto Flores.

En la denominada “operación Broadway” fueron detenidas cinco personas por el delito de trafico ilícito de drogas, quienes conformaban una banda criminal dedicada a este tipo de ilícitos. Dos de ellas pasaron a control de detención durante la jornada del viernes, dos fueron dejadas en libertad previo apercibimiento del Artículo 26 del Código Procesal Penal, quedando en espera de citación por parte de la Fiscalía y un imputado será puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Punta Arenas durante este sábado.

Artículos Relacionados
Chile

Sence te invita a convertirte en maestro/a de la construcción gratis

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) anunció la disponibilidad de cursos gratuitos para formar maestro/a de la construcción en varias…
Chile

Nueva fecha para reunión crucial que definirá el futuro de Nova Austral

La junta de acreedores de la empresa salmonera Nova Austral ha acordado fijar una nueva fecha para evaluar la última propuesta presentada…
Chile

Padre e hijo enfrentan condena de 5 años por intento de homicidio

Andrés Briones Salas e Isaac Andrés Briones Lavín, padre e hijo respectivamente, han sido sentenciados como responsables de un intento de homicidio…