AysénChile

Ya se encuentra abierto el XV concurso de fondos de apoyo a tesis de postgrado en temas antárticos

2 Mins read

El Instituto Antártico Chileno (INACH) invita a quienes estén cursando sus estudios de magíster o doctorado en universidades chilenas, a postular al financiamiento para la ejecución de tesis de gabinete en Ciencias Naturales o Ciencias Sociales, cuya investigación se vincule a temáticas antárticas. El 3 de junio se ha abierto el XV concurso de Fondos de Apoyo a Tesis de Postgrado en Temas Antárticos.

Elías Barticevic Cornejo, jefe de la Sección de Concursos y Medio Ambiente del INACH, señaló que a pesar de restricciones presupuestarias y a los efectos de la pandemia de Covid-19, el instituto polar ha hecho un esfuerzo importante para poner a disposición de la comunidad científica en formación estos fondos públicos.

Este año se podrá optar a un máximo de financiamiento de 4.000.000 CLP (cuatro millones de pesos chilenos) en recursos efectivos, por año de ejecución. Los proyectos de doctorado pueden postular hasta dos años de ejecución; y los de magíster a uno.

“Es interesante como año a año ha ido aumentando el número de interesados e interesadas para desarrollar una investigación antártica en el inicio del proceso de formación como investigador o investigadora. El Instituto posee y participa en diversos fondos para promover la investigación polar nacional. Este concurso es parte de una cadena, cuya función es la formación temprana de capital humano en torno a la Antártica”, señaló Barticevic.

Además, el jefe de la Sección de Concursos y Medio Ambiente añade que esto es parte de la Política Antártica Nacional, siendo uno de los objetivos estratégicos del INACH es aportar para que más jóvenes chilenos aspiren a desarrollar una carrera de investigación antártica. “Esperamos tener un número importante de postulantes con el objeto de financiar a aquellos investigadores e investigadoras que ya tienen muestras polares o que incluso están asociados a investigaciones que son parte del Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN) y que podrían complementar estos estudios desde una tesis de gabinete”.

Es importante recalcar que las personas pueden postular a dos modalidades. La primera es Ciencias Naturales, las que pueden estar orientadas con las líneas de investigación del PROCIEN; y la segunda es Ciencias Sociales (Sociología, Geografía, Psicología, Antropología o la historia de las ciencias y la tecnología).

La convocatoria se cierra el 5 de julio a las 23:59 horas (hora de Magallanes y de la Antártica Chilena). Finalmente, la notificación de las propuestas seleccionadas y la publicación de los resultados se estima estén disponibles en octubre del presente año.

El XV Concurso de Fondos de Apoyo a Tesis de Postgrado en Temas Antárticos es parte de las transferencias de recursos de INACH, la Subsecretaria de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Para obtener más información y las bases de este concurso, puede acceder aquí: https://www.inach.cl/inach/?page_id=23438

El INACH es un organismo técnico dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos y tiene entre sus misiones el incentivar el desarrollo de la investigación científica, tecnológica y de innovación en la Antártica, el fortalecimiento de Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y promover el conocimiento de las materias antárticas a la ciudadanía.

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…