AysénChile

TLS Serive y su gran apuesta por la gestión sostenible y sustentable mediante el reciclaje y la reutilización en Magallanes

3 Mins read

Tratamiento de lodos acuícolas y de recortes de perforación de pozos petroleros; procesos y recuperación del caucho de Neumáticos Fuera de Uso (NFU) y tratamiento de minería urbana; son algunas de las áreas de intervención de la empresa.

Dar valor agregado a través de la reutilización y/o transformación de los residuos no peligrosos, es el principal objetivo de la empresa magallánica TLS Service Spa, quienes han logrado escalar y obtener excelentes resultados en materia de economía circular, con el apoyo de Corfo.

Construir una planta de compostaje en Tierra del Fuego e implementar una nueva tecnología para la optimización del proceso de producción de mejoradores de suelo y biofertilizantes a base de lodos orgánicos, son los actuales desafíos para el presente año.

Hasta la planta de reciclaje industrial, ubicada a 70 Km de Punta Arenas, llegó la seremi de Economía Natalia Easton y el Director Regional de Corfo, Marcelo Canobra para conocer en terreno la implementación de los distintos proyectos con foco en economía circular que se encuentran desarrollando en la región.

Liderado por los ingenieros, Bernardo Mora y Verónica Oyarzún, TLS Service, es la única empresa regional dedicada al manejo, tratamiento y/o reciclaje de residuos industriales, como el de neumáticos fuera de uso, el tratamiento de lodos acuícolas y de cutting de perforación de pozos petroleros, además del tratamiento de minería urbana.

Bernardo Mora, director y propietario de TLS Service, destaca el aporte que, como empresa, han hecho a la comunidad magallánica. “Somos una empresa regional que nació pensando en el desarrollo sustentable de los procesos industriales de la Región, que se consideran en su mayoría, críticos y perjudiciales para nuestro ecosistema. Hemos crecido y diversificado nuestros servicios, cubriendo diversos sectores productivos”.

La seremi de Economía, Natalia Easton destacó el trabajo realizado por esta empresa en el manejo sustentable de los residuos. “Como Ministerio estamos convencidos que las empresas de menor tamaño juegan un tremendo rol, no solamente en términos de su contribución a la actividad económica local, sino también, respecto al impacto social que generan los distintos rubros en los que se desempeñan. Es un servicio que es poco difundido en nuestra región y que es tan necesario para poder avanzar hacia un manejo más responsable y sustentable de nuestros recursos.” Agregó, “Invitamos a todos los magallánicos a conocer los distintos servicios que ellos entregan y hacerse parte de este desafío regional de poder avanzar hacia un manejo sustentable de nuestros residuos”, señaló la seremi de Economía.

Por su parte, el DR de Corfo, Marcelo Canobra recalcó el trabajo que se está realizando y el aporte que realizan a la comunidad. “TLS Service es una empresa que ha sabido dar respuestas a las necesidades de la región en materia medioambiental, impactando con sus servicios y productos en distintos sectores económicos regionales. Además, han logrado generar redes y nuevas pymes bajo su alero, permitiendo el desarrollo de nuevas actividades en torno al reciclaje”.

En relación a la cadena de valor, Bernardo Mora, complementó indicando que la labor de la empresa ha generado que nuevas pymes, se incorporen al rubro. “En el caso de los cuttings de la perforación de pozos, la arcilla más fina que separamos, se va a Santiago, donde hay una empresa que nació a partir de nosotros y que generó alianza con otra empresa para distribuir el producto con semillas en su interior, (bombita ecológica), las que son distribuidas a nivel nacional por una importante cadena del retail. Lo mismo está sucediendo con los neumáticos fuera de uso peletizados, donde también hay pymes generando productos a partir de este tratamiento y eso es muy gratificante para nosotros”

Proyectos destacados

La empresa opera desde el año 2014 desarrollando diferentes proyectos en materia de reciclaje, siendo el primero, el de manejo y tratamiento de recortes, resultantes del proceso de perforación de pozos para hidrocarburos, logrando obtener material arcilloso con un alto contenido en nutrientes, haciendo de ellos un inmejorable fertilizante y mejorador de suelo.

Otro de los proyectos desarrollados con gran éxito, es el transformar el lodo orgánico generado como residuo durante el proceso de piscicultor y maquilado de la industria acuícola, (salmones y otros) en un producto complementario al mejorador de suelo, entregando materia orgánica al contenido mineral obtenido de los recortes perforación.

Actualmente procesan y recuperan el caucho contenido en los Neumáticos Fuera de Uso (NFU) en materia prima pelitizada (2 o 3 tamaños de granos) para la utilización de diferentes productos, como obtención de suelas de caucho para zapatos reciclados y la introducción de polvo de caucho en la realización de asfalto.

 

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…