AysénChile

Seremi de la mujer dijo que la reactivación económica en Magallanes tendrá rostro de mujer

2 Mins read

El presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció el pasado miércoles dos proyectos sobre nuevos beneficios económicos destinados a la ciudadanía y las Pymes, los que esperan ser tramitados en el Congreso.

Explicó el mandatario que las medidas llegarán a cerca de 15 millones de personas y unos 7 millones de hogares. Este beneficio se sumará a otros aportes que realiza el Estado y a los ingresos que las propias familias generan. Se espera que el IFE Universal sea pagado en los meses de junio, julio y agosto, aunque primero debe ser aprobado por el Congreso.

La Seremi de la Mujer y Equidad de Género Daisy Carrera valoró la iniciativa y destacó el hecho de que el beneficio contempla para las Pymes con dueñas mujeres un 20% adicional a lo que recibirán las pequeñas y medianas empresas en general.

En el marco de la difusión de este beneficio la Seremi de la Mujer visitó a la propietaria del Café Kallfu, Gabriela Vera Triviño quien se mostró complacida por el beneficio al que tendrá derecho, ya que en la modalidad anterior no cumplía con los requisitos. “Es realmente muy valioso este aporte que se hace a las pequeñas empresarias porque han sido tiempos muy difíciles. La pandemia, como a todos, me ha afectado y ha puesto en riesgo la continuidad de mi negocio por lo que la ayuda es muy importante y llega en el momento justo.”

El negocio de Gabriela Vera está ubicado en calle Errázuriz 910, segundo piso, y en la actualidad se mantiene funcionando sólo en la modalidad de reparto y venta para llevar, con entrega de café, té y bebidas calientes en general más la pastelería de elaboración propia libre de gluten y vegana.

Daisy Carrera dijo que “en Magallanes son muchas las Pymes que han sufrido las consecuencias de la pandemia, y muchas de ellas son lideradas por mujeres y algunas jefas de hogar que llevan el sustento económico a sus hogares. Es a esa fuerza de mujer; que no ha decaído; a la que también quiere reconocer el presidente con este bono de alivio para las Pymes, porque sabemos que la reactivación económica en nuestra región tendrá rostro de mujer”.

En el contexto regional, durante el mes de abril el IFE benefició a 96.603 personas, que equivale al 58% de la población magallánica. Este nuevo bono social se entregará durante junio, julio y agosto, y el monto entregado dependerá del número de integrantes del núcleo familiar, partiendo por 177 mil pesos a hogares unipersonales, 467 mil pesos para un hogar de 4 personas y 887 mil pesos para uno de 10 o más integrantes. Junto al IFE Universal, se suma el Bono o Cheque de Alivio para Pymes que tengan alguna actividad con ventas inferiores a 25 mil UF anuales o al menos un trabajador contratado.

Este aporte equivale a un millón de pesos, junto a otro segundo aporte igual a tres meses de IVA en un año normal con un tope de dos millones de pesos. Ambos beneficios se incrementarán en un 20% para las mujeres dueñas de una pyme.

Adicionalmente, se implementará un conjunto de medidas de alivio tributario para las Pymes más afectadas, como la devolución del Crédito Fiscal, del IVA, y la eliminación transitoria de la tasa de interés penal.

Artículos Relacionados
Chile

Sence te invita a convertirte en maestro/a de la construcción gratis

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) anunció la disponibilidad de cursos gratuitos para formar maestro/a de la construcción en varias…
Chile

Nueva fecha para reunión crucial que definirá el futuro de Nova Austral

La junta de acreedores de la empresa salmonera Nova Austral ha acordado fijar una nueva fecha para evaluar la última propuesta presentada…
Chile

Padre e hijo enfrentan condena de 5 años por intento de homicidio

Andrés Briones Salas e Isaac Andrés Briones Lavín, padre e hijo respectivamente, han sido sentenciados como responsables de un intento de homicidio…