Chile

Autoridades de Magallanes promueven la participación de votantes con discapacidad y de pueblo originarios

2 Mins read

Autoridades regionales lideradas por la Intendenta de Magallanes y de la Antártica Chilena, Jenniffer Rojas, realizaron un llamado para que las personas con discapacidad y pueblos originarios participen en las elecciones de este 15 y 16 de mayo, destacando las medidas sanitarias y de acceso existentes para facilitar su participación.

Para la máxima autoridad regional “este fin de semana viviremos un proceso democrático histórico, donde elegiremos a los integrantes de la Convención Constitucional, los Gobernadores Regionales, Alcaldes y Concejales. Es por ello que nos encontramos coordinando las acciones necesarias para proteger la salud de la población y para garantizar la participación segura de las personas con discapacidad y de los pueblos originarios, para que todos podamos cumplir con este derecho ciudadano”.

De acuerdo a la legislación chilena, las personas con cualquier tipo de discapacidad, mayores de 18 años y que no se encuentren declaradas en interdicción, pueden ejercer su derecho a votar. De acuerdo al Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, en Chile hay 2 millones 606 mil personas con discapacidad mayores de 18 años. En la región, el universo es de 26.977 personas.

En compañía de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva, el Director Regional SENADIS, Iván González, señaló que “las personas con discapacidad podrán hacer uso de su derecho al Voto Asistido, para lo cual pueden ir acompañadas de una persona mayor de 18 años de su confianza, o bien pueden solicitar asistencia al presidente de la mesa, quien debe esperar fuera de la cámara secreta para doblar y cerrar el voto con el sello adhesivo que entregan cuando pasan el voto, lo que quedará constancia en el acta”.

Agregó además que “las personas con discapacidad visual podrán solicitar al presidente de la mesa la plantilla de votación con ranuras o la plantilla con ranuras y sistema Braille, las que estarán disponibles en cada recinto donde funcionen las mesas receptoras de sufragio. Si la persona no pueda ingresar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otro motivo, estarán autorizados para sufragar fuera de ella. En este caso, la mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto”.

Votantes de Pueblos Originarios
También la Jefa de la Oficina de Asuntos Indígenas de CONADI, Carolina Avendaño, promovió la postulación de las más de 1 millón 200 mil personas que están habilitadas para elegir a quienes ocuparán uno de los 17 escaños reservados que tendrán los 10 pueblos indígenas reconocidos para participar del proceso de redacción de la nueva Constitución.

Al respecto señaló que “para votar por un candidato que postula a escaños reservados, el elector debe tener calidad indígena acreditada ante CONADI o haber presentado declaración jurada identificándose con un Pueblo Originario ante el SERVEL. El día de la elección o antes, el elector podrá ingresar con su número de RUT a https://consulta.servel.cl/ para saber si se encuentra habilitado para votar por escaños reservados. En la última fila de datos electorales figura si corresponde que vote por algún pueblo indígena”.

En ese sentido, la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, recalcó la importancia de este hito histórico que va a permitir que “este proceso constituyente se escriba con letra indígena. Esto es un hecho que debe tener la máxima participación posible, porque, sin lugar a dudas, la Constitución la vamos a escribir entre todos, la Ley Madre debía construirse, escribirse con la letra de los pueblos originarios”.

La región que concentra la mayor cantidad de personas identificadas con pueblos indígenas es la Metropolitana, con 302.796 electores. Le sigue La Araucanía (265.468) y luego Los Lagos (177.308). En Magallanes, existen 32.155 personas habilitadas para votar.

Artículos Relacionados
Chile

Sence te invita a convertirte en maestro/a de la construcción gratis

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) anunció la disponibilidad de cursos gratuitos para formar maestro/a de la construcción en varias…
Chile

Nueva fecha para reunión crucial que definirá el futuro de Nova Austral

La junta de acreedores de la empresa salmonera Nova Austral ha acordado fijar una nueva fecha para evaluar la última propuesta presentada…
Chile

Padre e hijo enfrentan condena de 5 años por intento de homicidio

Andrés Briones Salas e Isaac Andrés Briones Lavín, padre e hijo respectivamente, han sido sentenciados como responsables de un intento de homicidio…