AysénChile

ISL realiza búsqueda activa de casos Covid en lugares de trabajo

2 Mins read

En el marco del Protocolo de Vigilancia Covid-19 instaurado por la Seremi de Salud, el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) inició este año la llamada Búsqueda Activa de Casos –conocida como BAC- con el objetivo de contribuir al control de la pandemia en el ámbito laboral.

Para ello, a partir de esta semana, las autoridades del área intensificaron la toma de PCR a los trabajadores cubiertos por el seguro de accidentes laborales en sus lugares de trabajo, recorriendo diversos puntos que esperan ir incrementando durante las próximas semanas.

La Seremi del Trabajo, Victoria Cortés, informó que “junto al ISL Magallanes, estamos participando de este proceso de Búsqueda Activa de Casos de coronavirus en centros o lugares de trabajo.

Principalmente, producto de la actual situación sanitaria de la región de Magallanes es que se ha firmado este convenio que nos permite apoyar la gestión de la Seremi de Salud en la detección de estos casos. Por ello, vamos a seguir con todo un despliegue territorial en estos días con la finalidad de que ningún trabajador que pueda ser asintomático se convierta en un eventual de riesgo en su empresa”.

Durante esta semana se han recorrido empresas ligadas al rubro del Comercio, Servicios y Construcción. No obstante, el objetivo es llegar a todos los sectores productivos más importantes de la región.

Al respecto, el director de ISL Magallanes, Marcelo Triviño, agregó que, “lo que estamos haciendo desde hace algunas semanas es salir a efectuar la Búsqueda Activa (BAC) a los lugares de trabajo de nuestros usuarios a través de la información que nos proporciona el ministerio de Salud periódicamente. La idea es llegar a tiempo para detectar un caso positivo o un contacto estrecho dentro de las faenas de una empresa y de esa forma efectuar el testeo y hacer la trazabilidad correspondiente. Esto, además, nos permite escuchar de primera fuente el testimonio de empleadores y trabajadores respecto a cómo se están cumpliendo estos protocolos Covid al interior de cada faena”.
La autoridad explicó, además, que la Búsqueda Activa de Casos no se realiza a petición de las entidades, sino que, a partir del requerimiento de la autoridad sanitaria a fin de aplicar el testeo por diversos factores asociados a las empresas, tales como: alto riesgo de exposición y transmisión del Covid-19, detección de incumplimiento de medidas sanitarias establecidas, centros de trabajo que presenten conglomerados o brotes de Covid-19 entre sus trabajadores, empresas que hayan aumentado su dotación de manera temporal dada la naturaleza de la actividad, entre los principales.
Este procedimiento se puede realizar en cualquier momento de la jornada laboral e incluye al total de los trabajadores que se encuentren en faena al momento de la visita. De esta forma, el ISL y las autoridades laborales y sanitarias están aumentando las estrategias que permitan reducir de manera importante los contagios en la región.

Artículos Relacionados
Aysén

MUNICIPIOS REALIZAN "ENCUENTRO NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA" HACIENDO HINCAPIÉ EN LA REACTIVACIÓN EDUCATIVA

Con la participación de más de 150 representantes de municipios de todo el país, se inauguró en la comuna de Viña del…
Aysén

CON GRAN ENTUSIASMO ADULTOS MAYORES DE NATALES VISITARON LA CUEVA DEL MILODÓN

El miércoles 5 de octubre en el marco de las actividades del Mes de Los Grandes organizada por la Dirección de Desarrollo…
Aysén

DPP ROMINA ÁLVAREZ VALORA OBRAS DE CONSERVACIÓN DE JARDÍN INFANTIL LOS CISNES DE NATALES

Recientemente, la delegada Romina Álvarez junto la directora regional (s) de Junji, Marisol Villegas, recorrieron las obras de conservación del jardín infantil…