AysénChile

Empresas del consejo de salmón obtienen sello de la ACHS en todas sus plantas de proceso

3 Mins read

Las empresas socias del Consejo del Salmón (CDS), AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén, aseguraron estar reforzando sus medidas de seguridad para cautelar la salud de las y los trabajadores, así como de las comunidades donde están insertas por el complejo contexto debido al Covid-19 (coronavirus) que enfrenta el país.

Es así como el 100% de las plantas de proceso de las compañías que conforman el gremio obtuvieron el Sello ACHS, certificación que entrega la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y que respalda el plan de gestión en la prevención de contagios de Covid-19. El Sello ACHS, más puntualmente, certifica que se implementan las medidas definidas por el Gobierno en el Plan Paso a Paso Laboral, y se cumplen los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria, se aplican las mejores prácticas y recomendaciones internacionales para hacer frente a la pandemia.

En conjunto, AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén disponen de trece plantas de proceso en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, las que dan empleo a cerca de 8.500 trabajadoras y trabajadores.

“Nuestro objetivo número uno es cautelar la salud de los trabajadores. Las empresas cumplen estrictos protocolos para resguardar a los colaboradores y permitir mantener la actividad productiva y los empleos en operaciones seguras. El Sello ACHS permite, a través de un tercero experto, garantizar y dar la tranquilidad a todos que sus operaciones cumplen con los más altos estándares definidos por la autoridad y expertos en seguridad laboral”, destacó la directora ejecutiva del CDS, Joanna Davidovich.

Plantas certificadas

AquaChile certificó a mediados de enero de este año con la ACHS sus siete plantas de proceso. Se trata de las instalaciones en Cardonal, Calbuco, Quellón, Cailín, Chonchi, Ancud y Magallanes

Luego, a fines de enero, Mowi obtuvo el sello en sus plantas de Chacabuco y los primeros días de febrero se sumó Calbuco.

Por su parte, Cermaq recibió el sello a fines de enero en sus plantas de Chinquihue y Quemchi.

Salmones Aysén, en tanto, el viernes 12 de febrero certificó sus dos plantas en Puerto Montt: Salmones Aysén y Sea Flavors.

Desde la ACHS valoran que AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén hayan acreditado la seguridad de sus instalaciones en el 100% de sus plantas de proceso. “Cumplimos un importante hito en el avance de las empresas del Consejo del Salmón para reducir los riesgos de contagio de Covid en cada una de sus operaciones. Este sello busca verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos tanto por el Ministerio de Salud como por la Superintendencia de Seguridad Social para el control de la pandemia, y que, además, recoge estándares y experiencias internacionales compartidos por las consultoras McKinsey & Company y Dekra”, comentó el subgerente regional Los Lagos y Aysén de la ACHS, Christian Cáceres.

El ejecutivo agregó que ahora se está trabajando para que otras instalaciones se sumen a esta certificación: “Estamos avanzando hacia la certificación de las operaciones de cultivo en agua mar y agua dulce con el objetivo que toda la cadena productiva de las empresas del Consejo del Salmón cuente con nuestro sello. Es importante reiterar el llamado al autocuidado en todos los aspectos de la vida diaria, manteniendo siempre comportamientos que eviten contagios”, enfatizó Cáceres.

Desde el Consejo del Salmón, en tanto, aseguraron que se continuará avanzando en medidas que permitan resguardar las fuentes de empleo, poniendo énfasis en que las condiciones en las empresas sean seguras. “Es clave que nos sigamos cuidando. Tenemos que lograr conciliar y compatibilizar el necesario retorno a nuestras actividades laborales con el debido resguardo a la vida, seguridad y salud de los trabajadores”, expresó Joanna Davidovich.

La ejecutiva añadió que, si bien el lunes (15 de febrero), el Ministerio de Salud informó que a partir del martes (16) varias comunas de la región de los Lagos que estaban en cuarentena pasaron a Fase 2 (Transición) del Plan Paso a Paso, las empresas del Consejo del Salmón continuarán implementando protocolos.

“El paso a Fase 2 en varias comunas del sur de Chile es una buena noticia. Ayudará a dinamizar la actividad económica al permitir que muchos rubros retomen sus actividades en una fecha clave para el turismo y, de esta forma, contribuir a la generación de empleo. Sin embargo, es fundamental no bajar la guardia y mantener los protocolos para cautelar la salud. Nuestras empresas han llevado a cabo estrictas medidas de seguridad y estas seguirán implementándose con el mismo rigor y por el tiempo que sea necesario”, concluyó la timonel del CDS.

Artículos Relacionados
Aysén

GASCO MAGALLANES REALIZÓ CHARLA A ESTUDIANTES DE INSTALACIONES SANITARIAS DEL LICEO INDUSTRIAL

Con el propósito de brindar información técnica, un equipo de colaboradores de GASCO Magallanes brindó una charla a estudiantes del área de…
Aysén

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ PERSONAL QUE INICIARÁ LA APERTURA DE LA ESTACIÓN POLAR GLACIAR UNIÓN

En la ocasión, arribaron al continente antártico los primeros 12 integrantes de la dotación conjunta, quienes tienen la misión de dejar operativa…
Aysén

MUNICIPIO CIERRA EL ACCESO AL VERTEDERO MUNICIPAL TRAS ORIGINARSE EL QUINTO INCENDIO EN EL RECINTO

Durante la jornada del domingo 27 de noviembre, se dio la alerta de un nuevo incendio en el sector noroeste del vertedero…