AysénChile

Bares, restoranes y delivery de Punta Arenas se sumaron a campaña preventiva realizada por la Seremi de Salud

2 Mins read

1.080 condones masculinos, 570 preservativos femeninos y 70 lubricantes fueron entregados a jóvenes y adultos durante tres días de campaña preventiva.

Este sábado 13 de febrero se conmemoró el Día Internacional del Condón en el sentido de la creación y uso de este elemento como preservativo. Durante esta fecha se realiza el llamado a la población al uso permanente del condón y para prevenir la transmisión de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Este año en el contexto de la Pandemia Covid-19, la Seremi de Salud Magallanes no ha querido obviar esta fecha, especialmente considerando que, en esta temática, al igual que con el coronavirus, un gran porcentaje de la prevención se basa en el autocuidado.
En este sentido se quiso unir dos importantes conceptos en materia de prevención: El uso de la Mascarilla y el Uso del Condón. La percepción del riesgo del Covid, al igual, que, en el VIH e ITS, es menor en el grupo de jóvenes.
Es por eso que el jueves 11 de febrero se realizó entrega de condones a los jóvenes que disfrutaban de un caluroso día en Avenida Bulnes en la ciudad de Punta Arenas. En la oportunidad, se entregaron: 720 condones masculinos, 450 femeninos y 70 lubricantes.

En tanto, el viernes por la tarde se realizó entrega de material preventivo y preservativos femeninos y masculinos a los administradores de los bares y restoranes Muchacha, Bruna y Bar Bulnes. Posavasos e individuales descartables con información en mensajes claros, atractivos y educativos permitirán reforzar estrategias preventivas dirigidas a los jóvenes y adultos. La entrega constó en 360 condones masculinos y 120 femeninos.

También se sumaron a la campaña de uso del condón locales de delivery de Punta Arenas a través de sus redes sociales replicarán gráficas en alusión a este importante día.
Al respecto el Seremi de Salud (s) Eduardo Castillo dio que: “Esta tarde visitamos establecimientos donde se concentran jóvenes promocionando como parte de nuestra función como Seremi de Salud, la actitud responsable y de cuidado de una vida sexual sana y esperamos que la comunidad participe de manera permanente en procesos de prevención, cuidado y una vida sexual responsable”.

En tanto, Constanza Bravo, encargada del Programa VIH e ITS (Infecciones de transmisión sexual) agregó que: “Esta es una fecha donde quisimos poder entregar educación y preservativos a los jóvenes de Punta Arenas y la importancia que a pesar de cuidarnos sobre Covid-19 no debemos olvidar la prevención y el cuidado del VIH y las infecciones de transmisión sexual”.

Las prácticas sexuales sin uso correcto del condón, se consideran inseguras o de riesgo en tanto exponen a las personas a diversos agentes causales de infecciones y complicaciones para la salud. La probabilidad de riesgo es mayor mientras mayor es la frecuencia de relaciones sexuales desprotegidas y mientras existan prácticas de riesgo como tener más de una pareja sexual, alta frecuencia de intercambio de parejas, o tener relaciones sexuales sin protección.

Los condones masculinos y femeninos son los únicos métodos anticonceptivos que también ayudan a prevenir las infecciones de transmisión sexual, incluyendo como el VIH, clamidia, gonorrea y sífilis, entre otros.

Situación regional
Durante el 2019 la Autoridad Sanitaria distribuyó 12.861 unidades de condones masculinos en la comunidad y 13.611 condones femeninos, lo que da una cifra total de 26.472 condones distribuidos.
El año 2020, se distribuyeron 21.135 condones masculinos y 2.386 femeninos, lo cual da un total de 23.521. Este descenso se debe a que durante el año pasado los operativos disminuyeron producto de la pandemia.

AÑO CONDON MASCULINO CONDON FEMENINO TOTAL
2019 12.861 13.611 26.472
2020 21.135 2.386 23.521

Distribución de Condones por sexo el año 2020

Sexo Condones masculinos Condones femeninos
Hombre 4.062 312
Mujer 17.073 2.074
TOTAL 21.135 2.386

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…