AysénChile

PDI Punta Arenas desbarata organización criminal dedicada al tráfico de drogas

2 Mins read

La Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Punta Arenas, de la Policía de Investigaciones, en una investigación conjunta con la Fiscalía Local de esta comuna, desarrollada desde octubre pasado, logró la desarticulación de una organización criminal de carácter transnacional dedicada al tráfico ilícito de clorhidrato de cocaína, droga que era internada a Magallanes, oculta al interior de televisores que simulaban ser nuevos.

Durante el procedimiento policial, denominado operación “Kioto” y materializado la tarde del lunes, los detectives detuvieron por el delito de tráfico ilícito de drogas, a tres integrantes activos de la organización criminal, dos hermanos y un primo de nacionalidad colombiana. Además, lograron la aprehensión en flagrancia, por infracción a la ley 20.000, de dos sujetos de la misma nacionalidad.

Al respecto, el prefecto inspector José Carrasco, jefe de la Región Policial de Magallanes y la Antártica Chilena, señaló: “La Policía de Investigaciones hoy en día está muy preocupada y ocupada de la desarticulación de las bandas criminales dedicadas a las manifestaciones de narcotráfico y crimen organizado. En tal sentido, hoy día estamos dando cuenta a la comunidad de Magallanes de este exitoso procedimiento de los detectives, que lograron desarticular esta banda”.

En el operativo se incautaron 2.969 gramos de cocaína, droga equivalente a 6.000 dosis y avaluada en cerca de 60 millones de pesos. Además, se decomisaron 601.000 pesos en dinero en efectivo, bolsas dosificadoras, celulares y dos televisores de 32 y 40 pulgadas, que tenían su estructura adulterada.

Los resultados de la exitosa investigación, fueron destacados por la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Pamela Flores, quien indicó que los delitos de drogas son una temática de trabajo priorizada en la región. “La PDI es parte de esta mesa de trabajo, comprometiéndose también en aumentar la seguridad de la ciudadanía, mediante la erradicación de estas conductas de tráfico y muestra claro de ello, de este trabajo comprometido, profesional y perseverante que ha realizado el personal de la PDI, es lo que hoy día vemos reflejado con esta incautación de alrededor de 3 kilos de clorhidrato de cocaína y estas 5 personas detenidas”, señaló.

Bandas y organizaciones criminales

El comisario Patricio Flores, jefe de la Brianco Punta Arenas, detalló que la particularidad de la organización criminal que fue desarticulada, es el método de ocultamiento que utilizaron para internar el clorhidrato de cocaína a Magallanes y que gracias al trabajo investigativo de los detectives, pudieron determinar que iba a llegar a la región una importante remesa de droga. “Estas personas ingresaban la droga por intermedio de televisores totalmente acondicionados y adaptados para ello, vía encomienda”, indicó.

El 2020, la Brigada Antinarcóticos Punta Arenas, desarticuló en la región de Magallanes, un total de 4 bandas criminales y 1 organización criminal transnacional, dedicadas al microtráfico y tráfico ilícito de drogas.

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…