AysénChile

“Por un verano bien cuidado”: Seremi de salud lanza campaña preventiva en reserva nacional Laguna Parrilar

4 Mins read

La instancia tuvo como objetivo entregar información sobre medidas preventivas en contexto de pandemia y también relativa al consumo seguro de alimentos y prevención de hanta para visitantes, sobre todo en la fase 2 del Plan Paso a Paso, etapa en la que aumentan las actividades al aire libre entre lunes y viernes.

Con el avance en el desconfinamiento dentro de Chile y la habilitación de los permisos para viajes interregionales se están abriendo las puertas para el turismo interno. Por lo mismo, se destaca la reapertura de varios parques nacionales y reservas nacionales a cargo de la Conaf. El pasado 12 de enero fue la reapertura de la Reserva Nacional Magallanes y la Reserva Nacional Laguna Parrillar, ambas en la provincia de Magallanes.

Al respecto el Seremi (s) Eduardo Castillo señaló que: “Queremos motivar a todos a realizar actividades al aire libre, de lunes a viernes que es lo que permite la fase 2 del Plan Paso a Paso. Es una oportunidad para salir de este largo confinamiento que tuvimos por la cuarentena. La invitación es a visitar estos lugares, durante los días permitidos, respetando y cumpliendo todas las medidas preventivas. Usar la Mascarilla en todo momento, respetar la distancia y cumplir con todas las exigencias para que pueda disfrutar en familia de un momento de esparcimiento junto a la naturaleza”.

En tanto, en relación a la prevención de enfermedades por consumo de alimentos, la autoridad sanitaria añadió: “El llamado es también a conservar limpio el lugar donde visite, tener cuidado con los alimentos que consume, mantenerlos en lugares higienizados y lavarse de forma regular las manos. Debemos recordar que en época de verano hay que prevenir el contagio por virus Hanta que si bien no está presente en Magallanes, debemos saber cómo se previene : Si va a acampar evite pastizales altos, ventile los espacios y no acumule la basura. Este es un tiempo para aprovechar y disfrutar lo que significa el espacio y aire libre para compartir en familia los días que se permiten”.

Medidas preventivas Covid-19 en reservas y parque nacionales

De manera gradual se ha realizado la apertura de reservas y parques nacionales a lo largo del país. Es por ello que es importante reforzar a los visitantes las medidas preventivas, para realizar paseos y jornadas al aire libre bajo los resguardos necesarios y de manera segura.

En cuanto a la normativa sanitaria, el protocolo para una visita segura de los parques nacionales y reservas nacionales indica lo siguiente:

• Medición de temperatura al ingresar. Si la persona presenta fiebre o supera los 37,8° no podrá entrar.

• Uso de mascarilla obligatorio al ingreso y en los puntos de mayor congestión con otros visitantes.
• Desinfección de manos antes de ingresar. Recomiendan el uso de guantes.
• Charla de seguridad obligatoria.
• Mantener la distancia física, mínimo 2 metros entre persona.
• Evitar aglomeraciones.
• Retirar toda la basura o desechos generados durante la visita.

Consumo Seguro de Alimentos

La Campaña “Por Un Verano Bien Cuidado” tiene como uno de sus mensajes principales prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos. Estos cuadros aparecen con mayor frecuencia durante el período de primavera-verano, producto del aumento de la temperatura ambiental y el aumento de las actividades campestres, donde se pueden relajar las medidas de higiene y producir intoxicaciones alimentarias.

Es por esto que se entregan las siguientes recomendaciones:

• Lavarse bien las manos antes de comer, al preparar alimentos, y después de ir al baño.
• No consumir mayonesa casera.
• Lavar siempre frutas y verduras
• Separar alimentos crudos de los cocidos.
• Usar y consumir agua potable o previamente hervida.
• Mantener los alimentos siempre refrigerados.
• Comprar y consumir alimentos en lugares autorizados.
• Consumir carnes, huevos, pescados y mariscos bien cocidos.
• En el caso de mariscos, siempre consumir productos de locales autorizados y exigir el informe de análisis de marea roja, para asegurarse que estén libres de esta toxina marina.

Prevención de Hanta para Viajeros

Si bien el hanta no está presente en la región y nunca se han registrado casos autóctonos de esta enfermedad en Magallanes, es importante informar y recordar sobre la presencia del Virus Hanta en otras regiones a través de la entrega de medidas y consejos prácticos para disminuir el riesgo de contraer esta enfermedad.

El llamado a la población es que adopte una serie de acciones muy sencillas en el campo, en un camping o en los paseos que realicen para no contraer este virus. Hay que recalcar que el mensaje que se busca transmitir es que en primavera y en verano, es necesario acentuar las medidas preventivas toda vez que las personas se exponen, con mayor frecuencia, al contacto con el ratón silvestre que transmite la enfermedad.

La Autoridad Sanitaria realiza las siguientes recomendaciones:

• Acuda a campings autorizados, que cuenten con instalaciones sanitarias básicas, como servicios higiénicos y agua potable.
• Elija lugares limpios y libres de matorrales y pastizales.
• Use carpa con piso, cierre y sin agujeros.
• Guarde los alimentos en envases resistentes y cerrados. No deje ollas y utensilios al alcance de los ratones.
• Camine sólo por senderos habilitados. No internarse en lugares con vegetación abundante.
• No recolecte ni consuma frutos silvestres.
• Mantenga la basura en recipientes cerrados, y si es necesario entiérrela.
• Beba sólo agua segura (potable, envasada, hervida o desinfectada).
• Ventile por 30 minutos antes de entrar a cabañas o lugares cerrados por largo tiempo. Después de ventilar, rocíe el suelo y superficies con agua y cloro. Luego limpie y barra.

Artículos Relacionados
Aysén

BRIGADA CANINA DE SAG MAGALLANES REALIZARÁ INSPECCIONES DURANTE TEMPORADA DE CRUCEROS EN PUERTO WILLIAMS

– Entre noviembre y marzo, está programado el desembarco de 26 naves que se dirigirán a la Antártica y utilizarán a la…
Aysén

NIÑAS Y NIÑOS DEL JARDÍN "VIENTOS DEL SUR" MUESTRAN CÓMO IMAGINAN PUNTA ARENAS EN EL FUTURO

Párvulos del nivel medio mayor entregaron al alcalde de Punta Arenas maquetas, realizadas con sus familias, donde plasmaron su visión de cómo…
Aysén

PUERTO NATALES TENDRÁ LA PRIMERA "DESPENSA SOLIDARIA" DE LA REGIÓN

Proveer de una canasta básica de alimentos para grupos prioritarios de las comunas de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, es…