AysénChile

Magallanes ya cuenta con su primer centro de tratamiento exclusivo para mujeres

2 Mins read

Pensado en las mujeres y madres magallánicas, esta mañana la intendenta Jenniffer Rojas, junto a la directora de SENDA Lorena Guala, la seremi de la Mujer y Equidad de Género y el Servicio de Salud Magallanes Daisy Carrera, presentaron el primer centro de tratamiento para mujeres en la región.

El Centro de Tratamiento Ksorrem Karen’ná -nombre de origen Selknam que significa “mujeres fuertes”-, de Punta Arenas, permitirá que las mujeres no deban desplazarse hasta otras zonas del país para tratarse de manera exclusiva, sino que tendrán un recinto enfocado en sus necesidades particulares.

Este inédito recinto brinda una atención integral con 15 cupos ambulatorios y 6 residenciales, lo que significa un gran avance en el proceso de rehabilitación para las mujeres en la región, teniendo, por primera vez, una oferta especializada para ellas.

La Intendenta, Jenniffer Rojas, señaló que, “esta alternativa permite que la mujer que requiera tratamiento, pueda tenerlo y trayendo también a sus niños. Este es un tremendo paso que damos en materia de rehabilitación. Vamos dando cumplimiento a todo lo que estamos comprometiendo como gobierno en materia de atención de mujeres”.

El centro permite que las mujeres que sean derivadas a él, para recibir tratamiento por consumo problemático, puedan ir con sus hijos, asegurando su protección desde todos los puntos de vista, ya que uno de los principales inconvenientes que tienen las mujeres en su proceso de rehabilitación, es el no poder descuidar el cuidado personal de los niños, ya que no cuentan con más red de apoyo, lo que en este caso, no será más problema, ya que ahora cuentan con un lugar protegido para estar juntos mientras la madre reciben el tratamiento.

Asimismo, la directora regional de SENDA, Lorena Guala, dijo: “estamos inaugurando un centro de tratamiento inédito, exclusivo para mujeres tanto en modalidad residencial como ambulatoria. Estamos concretando un sueño, que es lograr disminuir las brechas de género y las barreras de acceso de las mujeres. No obstante, seguimos trabajando día a día para lograr que más mujeres lleguen rehabilitarse en centros dedicados específicamente para ellas.

Este era un proyecto de larga data, cuyos orígenes están en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, por lo que tanto las autoridades, como las beneficiarias, se mostraron muy contentas, de que finalmente se haya concretado, pudiendo ofrecer una solución en la misma región.

El recinto contempla un equipo multidisciplinario, integrado por psicólogos, asistente social, terapeutas ocupacionales, entre otros, para poder realizar un tratamiento integral a las usuarias con o sin hijos.

Artículos Relacionados
Aysén

EL BUS DE LA JUSTICIA COMENZÓ SU CORRIDO POR LA PROVINCIA DE ÚLTIMA ESPERANZA

Hasta la ciudad de Puerto Natales, llegó el Bus de la Justicia con la finalidad de entregar a la comunidad asesoramiento e…
Aysén

CONDENADO POR MICROTRÁFICO DE DROGA EN MAGALLANES

Punta Arenas, 25/01/2023.- Ignacio Opazo, fue condenado hoy, en juicio oral, como autor del delito consumado de microtráfico ilícito de drogas. Durante…
Aysén

PUEBLO ARTESANAL ETHERH AIKE CONTARÁ CON NUEVA IMAGEN CORPORATIVA ARRAIGADA A LA CULTURA KAWÉSQAR Y AÓNIKENK

A través del Fondo de Desarrollo de Ferias Libres de SERCOTEC, y con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Natales, el…