AysénChile

Magallanes llega a fin de año con un -43% en los delitos de mayor connotacion social

2 Mins read

Carabineros realizó la última sesión del Sistema Táctico Operativo Policial (STOP) de 2020, informado que a la fecha la región registra un -43% en los Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS), comparado al mismo periodo de 2019.

Esto se traduce en que delitos como robo en lugar habitado, robo con violencia o intimidación, lesiones, robo de vehículos, entre otros, han disminuido su comisión, lo que otorga mayor seguridad a los habitantes de Magallanes.

En la reunión, que congrega a autoridades regionales, provinciales y comunales, la intendenta Jenniffer Rojas destacó el trabajo realizado por Carabineros, considerando que debieron asumir alrededor de 14 nuevas funciones con motivo de la pandemia, y aun así se registraron muy buenos resultados en la gestión preventiva. “Conozco el despliegue que han realizado los carabineros para desarrollar las labores propias de su función y las nuevas tareas que han debido efectuar por la crisis sanitaria. Sin duda esto involucra y demuestra un gran esfuerzo y compromiso, y lo agradezco porque significa mayor seguridad para todas las personas que vivimos en Magallanes”, manifestó la primera autoridad.
Parte importante de las sesiones STOP son los compromisos que asume cada comisaría para reducir las variaciones más relevantes de ilícitos, y en ese sentido, se abordarán con mayor prioridad los delitos de robo en lugar no habitado, robo de objeto de o desde vehículos, prevención de consumo excesivo de alcohol, por nombrar algunos.
La coordinadora regional de Seguridad Pública, Pamela Flores, valoró esta importante disminución en los DMCS, que involucra un trabajo territorial importante, así como de acercamiento hacia la comunidad en un contexto inédito, y donde todas las instituciones han debido adaptarse de manera rápida para seguir cumpliendo los deberes que les rigen. “Estas cifras tan positivas no son solo números, son ilícitos que dejaron de ocurrir y de afectar a las personas. Eso es lo más importante, que la comunidad pueda vivir más tranquila y que disminuya su sensación de temor. Sin duda el trabajo de carabineros es muy relevante en este desafío, y creo que se está avanzando por el camino correcto”, afirmó.
Los asistentes también abordaron los delitos de infracción a la ley 20.000 y Violencia Intrafamiliar (VIF), especialmente contra la mujer.
En este sentido, el OS7 de Carabineros informó que se ha incautado alrededor de 800% más de droga en comparación al mismo periodo del año pasado, lo que habla de investigaciones exitosas, que han derivado en imputados en prisión preventiva.
La coordinadora de Seguridad Pública, recordó que se mantiene vigente el fono Denuncia Seguro 600 400 01 01, donde las personas pueden entregar información de manera anónima sobre delitos que ocurren en su territorio, incluyendo tráfico de drogas.
A su vez, se dialogó sobre VIF, ilícito que sigue siendo abordado de manera intersectorial, independiente a que los índices no han aumentado.

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…