AysénChile

Mamógrafo móvil inició su ruta por Magallanes

2 Mins read

Hasta la comuna de Puerto Natales se trasladó el mamógrafo móvil del Servicio de Salud Magallanes, a fin de brindar en su primera visita, programada los días 3 y 4 de diciembre, resolución a las mujeres que, cumpliendo los criterios de acceso, se encontraban en lista de espera.

En efecto, la visita del dispositivo móvil, contextualizado en el programa de Imágenes Diagnósticas del Ministerio de Salud, fue positivamente evaluada por las natalinas beneficiadas; una de ellas fue la Sra. Mariflor Guerra, quien señaló que la visita del mamógrafo era una excelente iniciativa, debido a que como comunidad “nos hace falta este equipo y el personal calificado que nos hagan los exámenes”.

Por su parte, la Sra. Sara Pinto, destacó la importancia de realizarse este examen e indicó que, para ella es sagrado realizarlo todos los años junto al PAP. “Me parecen super bien estas iniciativas porque además de ser tan importante las mamografías en las mujeres, de repente las personas no tienen como hacérselas y este móvil mamógrafo, me parece una excelente idea, así que sigan haciéndolas siempre”, indicó.

La importancia del mamógrafo móvil, versa sobre la necesidad de acercar el diagnóstico precoz y oportuno de cáncer de mama en las mujeres de la región de Magallanes, por lo que la Subdirección de Atención Primaria del Servicio de Salud, ha calendarizado en coordinación con establecimientos APS y/o Hospitales Comunitarios despliegues próximos en las comunas de Porvenir y Cabo de Hornos.

Señalar que los criterios para acceder a atención consideran, mujeres desde los 40 años, con énfasis en las de 50 a 69 años, por el mayor riesgo de cáncer en ese grupo etario; mujeres de otras edades, con factores de riesgo identificados por médico o matrona; mujeres que requieran iniciar Terapia de reposición Hormonal (menopausia) y el estar en control en algún centro de Atención Primaria de Salud APS (CESFAM, CECOSF, PSR y Hospitales comunitarios).

El cáncer de mama es un tumor maligno, que se presenta con más frecuencia en mujeres mayores de 50 años, (edad que coincide con la etapa del climaterio). En Chile, el cáncer de mama es la primera causa de muerte entre mujeres y, desde el año 2005, con el inicio del primer régimen de Garantías Explicitas en Salud GES, el cáncer de mama y cervicouterino, se encuentran garantizados, permitiendo mejorar el acceso a detección, diagnóstico y tratamiento.

La importancia de la detección temprana del cáncer de mama mediante el uso de la mamografía y otras técnicas, es fundamental ya que cambian el pronóstico de la enfermedad. El diagnóstico precoz es vital, pues de él dependen las posibilidades de curación, que pueden ser del 100% si se detecta a tiempo.

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…