AysénChile

Con apoyo Corfo innovador proyecto de platos liofilizados apunta a nuevos mercados

2 Mins read

Pastelera de choclo, lentejas al curry y carne de cerdo a la chilena, son parte de los 5 platos liofilizados, 2 de ellos veganos, que la empresa Primavera Austral en alianza con Cocinarium, buscan desarrollar a través de un proceso tecnológico combinando la cocina de precisión y deshidratación por liofilización, para obtener un alimento de alto valor nutricional y calidad organoléptica.

La seremi de Hacienda Lil Garcés y el Director Regional de Corfo, Marcelo Canobra, conocieron los resultados de la primera etapa del proyecto apoyado por Corfo a través de la línea Innova Región, “Desarrollo metodología de estandarización para distintos platos regionales deshidratados.

El resultado de esta primera etapa del proyecto es “Time2Eat”, platos preparados, cómodos de trasportar por su peso y volumen, tienen una larga duración (sobre 10 años), no necesitan refrigeración, están equilibrados nutricionalmente según el tipo de actividad que se realice y elaborados con ingredientes naturales, sin colorantes, ni conservantes artificiales. La comida liofilizada es muy fácil de preparar, solo necesita ser rehidratada con agua caliente, mezclar, esperar unos minutos y el plato está listo para comer.
Con muestras del proceso de liofilización y degustación de diferentes platos, las autoridades regionales, pudieron conocer esta nueva opción de comida y la oportunidad de desarrollar esta industria atendiendo a grupos demandantes de alimentación nutritiva, como lo son los turistas que realizan circuitos de trekking, las FFAA con sus diferentes campañas de entrenamiento, el abastecimiento de las bases antárticas y el público en general que tiene poco tiempo para cocinar.
Carlo Gorziglia, ejecutor del proyecto, explicó que actualmente la iniciativa se encuentra en etapa de investigación y que, tras iniciar el trabajo con Primavera Austral, en 2017, procesando materias primas de productos regionales con alto valor nutricional, como el calafate, vieron la posibilidad de desarrollar la comida liofilizada. “Lo que hacemos es cocinar los alimentos a baja temperatura, por largos periodos de tiempo y luego los liofilizamos, que es un método de deshidratación, el cual sublima el contenido de humedad del alimento y esto hace que se mantengan las propiedades nutricionales prácticamente inalterables. La rehidratación es mucho más fácil porque genera en la corteza del alimento microporos que hacen que se regenere mucho más homogéneamente. En promedio, los alimentos bajan un 70 por ciento de peso y, la gracia es que no se necesitan fuego para poder rehidratarlos, pensando en los parques nacionales”.
Marcelo Canobra, Director Regional de Corfo, indicó “Este proyecto se beneficia con un instrumento que se denomina Innova Región, que financia hasta 40 millones de pesos en dos fases, primero el prototipo y luego la prueba en el mercado. Actualmente se encuentra en la etapa de desarrollo y estamos gratamente sorprendidos, porque no solo vemos un tema de cantidad, sino que también, de calidad que se mantiene de forma inalterable. Va a tener mucho potencial para el mercado regional, que tiene que ver con la exploración y para la gente en su casa que va querer tener opciones a la hora de cocinar”.

Por último, la seremi de Hacienda, Lil Garcés indicó “Esta línea innova de Corfo permite generar mayor productividad, competitividad e innovación en las distintas pymes que se están iniciando con algún producto en el mercado y que les va a permitir insertarse de manera innovadora y llegar a distintos segmentos que hoy no están siendo captados a nivel nacional y regional, como la comida liofilizada, que hoy está en etapa de desarrollo, pero con un elemento diferenciador a lo que ya existe, que es el eje gourmet, un plato de calidad y que pueda ser llevado para trekking, alguna capacitación o en la casa, de manera rápida, expedita y con una tecnología de punta que permitirá una extensa duración”

Artículos Relacionados
Chile

Sence te invita a convertirte en maestro/a de la construcción gratis

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) anunció la disponibilidad de cursos gratuitos para formar maestro/a de la construcción en varias…
Chile

Nueva fecha para reunión crucial que definirá el futuro de Nova Austral

La junta de acreedores de la empresa salmonera Nova Austral ha acordado fijar una nueva fecha para evaluar la última propuesta presentada…
Chile

Padre e hijo enfrentan condena de 5 años por intento de homicidio

Andrés Briones Salas e Isaac Andrés Briones Lavín, padre e hijo respectivamente, han sido sentenciados como responsables de un intento de homicidio…